Heraldo del Campo

Palabra de pastor cincovillés

Veterinario de profesión, Chusé Serrano ha lanzado un libro que recoge los vocablos utilizados por los ganaderos de la comarca de las Cinco Villas.

El veterinario Chusé Serrano, autor de la publicación.
El veterinario Chusé Serrano, autor de la publicación.
CH.S.

Cañabla o brosquil son dos ejemplos del casi medio centenar de palabras recogidas en el libro ‘Vocabulario Pastoril de las Cinco Villas’. Su autor es Chusé Serrano, quien lleva más de una década trabajando como veterinario de campo en la comarca. Serrano comenzó a recopilar los vocablos propios de la actividad de los pastores en dicha zona. Así, ‘cañabla” designa al collar de madera en que se colocan las esquilas y brosquil es un ahijadero o jaula de parición, un lugar donde se colocan las ovejas que acaban de parir para su recuperación.

«Este asunto no se había tratado nunca en un libro específico y me pareció muy interesante dejar recogido este patrimonio cultural», explica Serrano. El volumen recoge otros términos que aluden a temporadas del año, cultivos o gastronomía de los pastores de la zona. Además, incluye un par de historias de ganaderos, una de ellas escrita por un ganadero de Sádaba llamado Enrique Arcéiz.

«El libro pretende ser un homenaje a una tradición y a unas gentes que llevan tiempo pasándolo mal en su trabajo. Bajos precios, las decisiones de la PAC… están haciendo que ser pastor no sea algo fácil. Yo quise reconocer y dignificar su trabajo», explica el autor del libro, quien reconoce que este trabajo «ha tenido muy buena acogida entre la gente de las Cinco Villas, porque casi todo el mundo ha tenido pastores en su familia».

Serrano explica que la parte más gratificante de la elaboración fue «el contacto con los ganaderos, el trabajo de campo…» y lo más arduo «la investigación posterior de las palabras, el trabajo de escritura».

Muy agradecidos

‘Vocabulario Pastoril de las Cinco Villas’ es el primer libro publicado exclusivamente por Ediciones Boira, perteneciente a la Asociación Cultural Boira, ubicada en Ejea. «En principio no pensaba publicar un libro -asegura Serrano- pero cuando tuve alrededor de 40 o 50 palabras, me puse en contacto con ellos y decidimos publicarlo». Eso sí, «no dije nada a los pastores hasta que el libro estuvo publicado. Les sorprendió mucho y se muestran muy agradecidos», añade.

El libro, escrito en castellano y aragonés, fue presentado hace unas semanas en la Feria del Libro Aragonés. Por el momento puede adquirirse en las librerías de Ejea de los Caballeros o contactando con la Asociación Boira, editora del mismo. La primera tirada, de 500 ejemplares, se agotó en poco tiempo y se ha publicado otro centenar.

La Asociación Boira, Ligallo de Fablans de Zinco Billas, responsable de la edición del libro, lleva varios años impulsando actividades encaminadas a potenciar el conocimiento de lo más tradicional de esta tierra. Uno de los mejores ejemplos son los cursos de aragonés que se desarrollan en Ejea desde hace más de una década.

En las Cinco Villas

Aunque las explotaciones de ganado porcino han experimentado un tremendo crecimiento en los últimos años siendo las Cinco Villas uno de los epicentros de este ganado en Aragón, comunidad líder de producción de cerdos, la ganadería ovina y caprina mantiene su presencia en la comarca. Se trata del único ganado que mantiene el carácter semi-extensivo de las explotaciones familiares es el ovino-caprino. No obstante, y según datos del Gobierno de Aragón, distintos factores, la mayoría relacionados con la economía y las formas de vida, «han generado un lento y progresivo descenso del número de explotaciones de ganado lanar que, sin embargo, todavía mantiene un peso importante en la ganadería comarcal». Sin embargo, la producción ovina forma parte de la cultura económica tradicional de la zona.

Alejandro Royo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión