Heraldo del Campo

Brindis helados 'made in Aragón'

Bodega Pirineos ofrece este verano la posibilidad de disfrutar de una cata en la que se maridan sus vinos con cinco helados de originales sabores de la empresa Elarte.

Bodega Pirineos ofrece una cata en la que se mezclan sus vinos y los helados de Elarte.
Bodega Pirineos ofrece una cata en la que se mezclan sus vinos y los helados de Elarte.
B. Pirineos

Vinos blancos y jóvenes para entrantes ligeros y ensaladas; blancos madurados en barrica para quesos suaves, verduras y carnes blancas; o tintos crianza para carnes a la brasa, asados o guisos de carnes rojas. Estas son algunas de las propuestas de maridaje más conocidas y extendidas entre los consumidores. Pero, ¿con qué vino madirarían un helado con sabor a setas, canela, pimienta o mostaza antigua?

La respuesta a esta pregunta la tienen los responsables de Bodega Pirineos y la heladería Elarte. De la mano, estas dos empresas, con sede en la provincia de Huesca, se ofrece al potencial viajero una experiencia de enoturismo y maridaje única que permite mezclar diferentes tipos de vino con helados de sabores muy originales.

«A lo largo del año, en la bodega siempre proponemos una visita guiada con degustación gastronómica, que incluye productos de temporada de nuestra zona. El verano pasado descubrimos los helados de Elarte y nos lanzamos a esta aventura. El resultado fue tan bueno que este año hemos vuelto a repetir y lo hemos hecho con otros sabores, con el fin de descubrir nuevos maridajes», señala Elena Pizarro, responsable de enoturismo de Bodega Pirineos.

En total, serán cinco combinaciones en las que los visitantes podrán catar los vinos seleccionados por el enólogo de la bodega y que son «los que mejor maridan con los helados elegidos», aclara Pizarra. Combinaciones en las que los vinos Alquézar Rosado, Pirineos Blanco y Rosado, Pirineos Tinto Roble y Señorío de Lazán irán acompañados de helados con sabor a setas, a canela, pimienta y cardamomo, mostaza antigua y Romero de Guara.

«Desde el mismo momento en el que nos lo propusieron nos pareció una idea estupenda, porque permite maridar dos productos que se complementan muy bien aunque no sea una combinación habitual. Desde la bodega eligieron algunas de nuestras cien referencias y nosotros elaboramos los helados. Hay que atreverse a probar cosas distintas y disfrutar de nuevos sabores y sensaciones y eso es algo que con esta cata se consigue», afirma Aitor Otín, responsable de la empresa Elarte, ubicada en Bierge, en el corazón de la sierra de Guara.

Helados artesanos

En el obrador elaboran, de forma artesanal, todos sus helados, con productos 100% de origen nacional, muchos de ellos cultivados en su propio huerto. «Son creaciones diferentes que nos permiten jugar con los alimentos. En este caso, por ejemplo, se trata de una innovadora forma de maridaje que busca que el enoturista experimente nuevas sensaciones a la hora de mezclar el aroma y sabor de un vino con la textura y el frescor de un helado totalmente diferente al que suele tomar», recuerda Otín.

Nuevos productos

Hasta la fecha, más de un centenar de personas ya han podido disfrutar de esta experiencia, tanto en las catas del pasado año como en las previstas para este verano. «Además, cuando termine la estación estival, tenemos previsto continuar con nuestra nueva programación de visitas con catas maridadas. En esta ocasión, los helados dejarán paso a otros productos locales, de proximidad, como es el caso de las setas, el aceite de la comarca o los quesos de Radiquero» apunta Elena Pizarro.

Normalmente estas catas se llevan a cabo de lunes a sábado, a las 11.30, y de lunes a viernes a las 16.30. Además, se pueden concertar otras citas por las tardes, domingos o festivos, pero siempre bajo cita previa telefónica (974 312 273) o a través del correo bpvisitas@bodegapirineos.com.

Más información en el suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión