Heraldo del Campo

El escaparate innovador del sector primario

Ferma, la feria regional de Barbastro, que se celebrará del 24 al 26 de agosto, mantiene en su 57 edición su apuesta por el sector agroalimentario.

Imagen de una pasada edición de FERMA.
Imagen de una pasada edición de FERMA.
Ayuntamiento de Barbastro

La Feria Regional de Barbastro, FERMA, convertirá a la capital del Somontano, en un salón agroalimentario y en el mejor escaparate de las iniciativas emprendedoras del sector primario, del 24 al 26 de agosto. Y lo hará manteniendo los ejes que la han consolidado en su más de medio siglo de vida como una feria de referencia del sector agropecuario: la presentación de los proyectos innovadores, la presencia de la agroalimentación y sus jornadas técnicas para testar cómo se encuentra el mundo del campo así como el del emprendimiento en otros sectores.

El Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro, organizadora de FERMA, ultima la comercialización del certamen, para un amplio espacio expositivo tanto interior como exterior en el que volverán a darse cita empresas de todo el país y de Francia, pertenecientes a diferentes sectores, entre ellos maquinaria agrícola, automoción, agroalimentación, comercio, servicios y nuevas tecnologías, entre otros. Un encuentro por el que cada año pasan más de 12.000 personas, lo que le convierte en un buen escaparate para promocionar a las empresas expositoras, que superarán el centenar.

Este año, los visitantes podrán disfrutar de los productos agroalimentarios autóctonos gracias a las actividades organizadas dentro del proyecto ‘Somontano Territorio de Interés Gastronómico’, una distinción concedida por primera vez y que permite promocionar el territorio a nivel nacional e internacional.

Entre las acciones previstas, destaca un espacio expositivo de promoción y degustación. Además, la misión comercial inversa -que contará con importadores europeos que mantendrán reuniones con los expositores interesados-, promovida por la Cámara de Huesca, y la jornada de comercialización se centrarán exclusivamente en la producción agroalimentaria. En ellas podrán participar todas las empresas del Somontano que estén interesadas en encontrar nuevos canales de distribución para sus productos ya sea dentro o fuera de nuestras fronteras.

Además se celebrará la segunda edición de FERMA Innova, que volverá a convocar a cinco empresas más innovadoras en el primer día de feria tratando para mantener un coloquio.

Aunque la 57 edición de FERMA se inaugurará oficialmente el viernes 24 de agosto a las 17.30, esa mañana, a partir de las 10.00, el certamen abrirá sus puertas para acoger este foro de la innovación. El director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor, será el encargo de ofrecer la ponencia inaugural, bajo el título ‘Oportunidades para el impulso de la competitividad de las Pymes de Aragón’.

La iniciativa cuenta con el respaldo de las asociaciones empresariales de la ciudad.

Jornadas técnicas

Como cada año, la feria contará con jornadas técnicas destinadas al sector agrario gracias a la colaboración de ASAJA, UAGA, la Cooperativa Agrícola de Barbastro, la Comunidad de Regantes nº 1 Canal del Cinca y Riegos del Alto Aragón. Entre los temas que se abordarán se incluyen cuestiones relacionadas con el almendro, la gestión de purines, los nuevos sistemas de riego y la agricultura de precisión.

Durante esta cita ferial se entregará el Trofeo FERMA, que recae en la empresa barbastrense Caviar Pirinea en reconocimiento a la labor de innovación en el sector agroalimentario y la apuesta por el territorio de esta firma especializada en productos de gran calidad con proyección en la alta cocina a nivel nacional. Caviar Pirinea es el mayor productor de esturión y de trucha grande de España, que cuenta con tres piscifactorías ubicadas en la falda de los Pirineos, en El Grado, Oliván y Yesa.

En cuanto a la localidad invitada a esta feria, esta distinción recae en Cariñena, municipio zaragozano que comparte el mismo espíritu vitivinícola con Barbastro. En un expositor compartido con el Ayuntamiento barbastrense y ubicado en la zona de entrada del pabellón, Cariñena promocionará sus recursos turísticos y agroalimentarios gracias a esta iniciativa, que trata de estrechar lazos comerciales y de amistad entre ambas localidades.

Su vinculación con la localidad de Barbastro y la comarca del Somontano viene muy marcada por las acciones promocionales que la Ruta del Vino Somontano y la Ruta del Vino del Campo de Cariñena-Ruta del Vino de las Piedras desarrollan conjuntamente a través del enoturismo aragonés.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión