Heraldo del Campo

La Litera vende sus atractivos

Binéfar y su comarca se presentan como un territorio de excelencia para el desarrollo empresarial en un documento presentado bajo el título de ‘Cuaderno de ventas’.

Explanada en la que se va a realizar la ampliación de la empresa Metaga.
Explanada en la que se va a realizar la ampliación de la empresa Metaga.
Jorge Aventín

La ubicación estratégica, la disponibilidad de suelo industrial a precio muy competitivo y el dinamismo empresarial y comercial son algunos de los motivos por los cuales la comarca oscense La Litera en general y de su capital administrativa, Binéfar, en particular han alcanzado la "excelencia para el desarrollo empresarial".

Así lo determina el último ‘Cuaderno de Ventas’ presentado por el director general de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Lanaspa. Un documento que tiene como objetivo exponer a potenciales inversores las ventajas competitivas que la comarca para la instalación de factorías o centros logísticos y, en definitiva, poner de manifiesto la idoneidad del territorio para la instalación de empresas.

La localización compone uno de los argumentos más fuertes a la hora de apostar por el emprendimiento en este territorio. Binéfar se encuentra a tan solo 150 kilómetros de Zaragoza o 200 de Barcelona, y los desplazamientos hasta Bilbao o Madrid no superan las cinco horas en automóvil.

También resulta determinante la buena conexión con ciudades francesas importantes como Toulouse, a 305 kilómetros. Además, dice el estudio, la localidad conecta por los mayores centros de actividad de España -que aglutinan el 60% del PIB nacional- en un radio de tres horas de desplazamiento y a través de las vías ferroviarias tiene una gran comunicación con las plataformas logísticas del norte del país.

La Comarca de La Litera, por su parte, cuenta con cuatro polígonos industriales en los que se ofrecen parcelas desde 1.000 a 10.000 metros cuadrados para uso industrial, terciario y complementarios. A ello se añade el apoyo institucional y la agilidad administrativa a los proyectos empresariales desde la comarca oscense así como de las instituciones aragonesas, que ofrecen muchas facilidades a las nuevas iniciativas empresariales con hasta el 30% de la inversión y hasta el 100% de la formación a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

Capital humano

El capital humano compone otro de las fortalezas de la zona, ya que el 8,2% de su personal cuenta con niveles superiores de formación intermedia especializada, un porcentaje superior a la media aragonesa, que se sitúa en el 7,3%.

El documento destaca que en lo que al marco empresarial se refiere, la zona se compone de una economía diversificada, aunque la actividad agroindustrial y la industria manufacturera destacan sobre el resto.

Precisamente, que el sector primario suponga el 21,6% del VAB (Valor Añadido Bruto) en la Litera -en el conjunto de Aragón es un 5,8%- ha permitido que el impacto de la crisis económica en la zona fuera inferior con respecto a otros territorio de la Comunidad. Además, la comarca se caracteriza por una clara vocación emprendedora y por la búsqueda de sinergias para la cooperación y las asociaciones.

En el documento también se concluye la necesidad de optimizar un marco regulatorio y la articulación de sistemas de incentivos para la mejora de la base industrial agroalimentaria, la reformulación de la oferta del suelo industrial para pymes facilitando la financiación, la creación de colaboraciones entre empresas autóctonas que les permiten aumentar su tamaño y competir en mercados globales y el desarrollo de una red de suministro de fibra óptica avanzada para permitir el avance de la digitalización.

José María Isabal, concejal de Desarrollo Sostenible de Binéfar, indica que "en Binéfar y en su comarca se va a producir una revolución socioeconómica en los próximos años". Como ejemplo destaca la construcción del matadero Litera Meat, que ofrecerá 1.500 puestos de trabajo, y generará una nueva coyuntura en la zona.

"Este Cuaderno de Ventas nos viene muy bien para ofrecer las garantías necesarias a los empresarios" reconoce José María Isabal.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión