Heraldo del Campo

Luis Lascorz «En el mundo de la ganadería ecológica tenemos que seguir aprendiendo»

El presidente de la Asociación del Ganado Vacuno Pirenaico en Aragón insiste en la necesidad de mejorar la producción para lograr una mayor rentabilidad y abaratar el precio del producto.

Luis Lascorz, en sus granja de vacuno.
Luis Lascorz, en sus granja de vacuno.
L.L.

Usted lleva más de doce años apostando por la ganadería y la agricultura ecológica. ¿Cómo ha sido la evolución durante este tiempo?

Llevo doce años interesándome y buscando información para adquirir los conocimientos necesarios para obtener los mejores resultados, tanto a nivel productivo como comercial. No podemos trabajar como lo hacían nuestros padres hace cincuenta años, sino que necesitamos incorporar técnicas modernas sin perder la esencia de lo natural. En este sentido, en el mundo de la ganadería ecológica estamos todavía un poco perdidos y tenemos que seguir aprendiendo, pues somos muy pocos los productores que apostamos por este sistema más ético. Por eso, encontrar soluciones a los problemas técnicos y comerciales que van surgiendo es más complicado que si fuéramos mas.

¿Hay muchas trabas en el camino hacia este tipo de producción?

Más que trabas de índole administrativa lo que nos encontramos son con menos facilidades para encarar nuestro negocio. En mi caso tengo que producir mis propias materias primas para alimentar a los animales y gestionamos directamente la comercialización de la carne. El pienso lo compro en Cataluña, ya que son los proveedores más económicos y cercanos a mi granja. Allí, el sistema ecológico está más desarrollado y hay mayor demanda y oferta. Esa es la clave.

¿Falta cultura de lo ecológico?

A nivel de productores todavía no se ve como una alternativa viable económicamente, pero cuanta más gente se sume a este carro, más fácil será y más servicios tendremos. Como consumidores, falta información y conciencia.

¿Y entonces será más barato comprar estos productos?

Creo que sí. Pero para ello hay que fomentar la producción, pues los ganaderos pagamos un 60% más caro el pienso ecológico. Si nuestros costes se abaratan, el consumidor también saldrá beneficiado.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión