Tercer Milenio

En colaboración con ITA

"Nuestro objetivo es dar herramientas al sector para ser más productivo y eficaz"

Manuel Melgarejo, director general de la División Agrícola para España y Portugal del gigante surgido de la fusión de Dow y DuPont, detalla los retos de la compañía.

Manuel Melgarejo es el director general de la División Agrícola de DowDuPont para España y Portugal.
Manuel Melgarejo es el director general de la División Agrícola de DowDuPont para España y Portugal.
Heraldo

¿Qué supone la fusión de dos gigantes del negocio de semillas como son Dow y DuPont?

La fusión de dos compañías de escala mundial supone siempre un reordenamiento de los sectores en los que operan. La división agrícola resultante de la fusión ya culminada dará como resultado una compañía con tasas de eficiencia superiores y, sobre todo, con mejor rentabilidad para el agricultor y más y mejor suministro de alimento seguro y de calidad a una población mundial creciente.

¿Por qué surge la necesidad de realizar esta operación?

La agricultura y tecnología asociada a ella se desarrollan desde hace años en un contexto globalizado en el que, para poder ofrecer al mercado soluciones basadas en la ciencia cada vez más avanzadas y ganar en eficiencia, la dimensión se revela como un aspecto fundamental. Lograr sinergias a través de negocios complementarios como son los de DuPont y Dow, no solo es una oportunidad de oro, sino una condición para continuar en el medio-largo plazo ofreciendo soluciones al mundo agrícola.

¿El nuevo grupo estará en FIMA?

El nuevo grupo estará en FIMA a través de Pioneer, en cuyo stand albergará básicamente semillas que es su negocio tradicional y por el que se ha ganado el reconocimiento del mercado desde 1927, pero también reservará un espacio a la protección de cultivos con productos de Dow y de DuPont.

¿Es la presentación oficial en España y expondrán en el certamen su nueva marca de semillas?

Todavía no se ha hecho público el nombre de la nueva compañía que agrupará tanto a semillas como a productos para la protección de cultivos. Cuando lo tengamos haremos la presentación oficial, pero mientras tanto FIMA será un gran marco para explicar nuestras aspiraciones como nueva compañía.

Con media Europa dando la espalda a los transgénicos, ¿cómo responderá la nueva firma?

El debate de los transgénicos desde nuestro punto de vista está superado. Y lo está porque las evidencias científicas a favor de su inocuidad son abrumadoras. Es una tecnología segura, eficaz y totalmente sostenible desde un punto de vista medioambiental. Ahora se cumplen 20 años de las primeras siembras de maíz Bt en España, sin que se haya documentado seriamente ni un solo caso de daño medioambiental y mucho menos sobre las personas.

El grupo cuenta con una división de agricultura, ¿cuál es su objetivo y sus nuevos retos?

Hemos acuñado una frase que resume muy bien el espíritu de nuestra compañía: «enriquecer las vidas de aquellos que producen y de aquellos que consumen, asegurando el progreso de las generaciones futuras». Solo entendemos nuestro beneficio como consecuencia del beneficio que contribuimos a generar para los agricultores y del que disfruta el conjunto de la sociedad al consumir los productos que vienen del campo. Y ello con el máximo respeto al entorno natural en el que nos desenvolvemos. En cuanto a nuestros retos, el más destacado es consolidar la posición de liderazgo que por nuestra dimensión, productos y conocimiento del sector nos corresponde, y desempeñar el papel que se espera de un actor clave en el mercado.

¿Cómo repercute en el mercado español y en el sector agrícola del país la creación de este gigante?

Nuestra intención y nuestro objetivo es ayudar al agricultor con las herramientas necesarias para ser más productivo, más eficaz y más rentable. España por su diversidad de cultivos y la importancia del sector agrícola es una prioridad para nosotros en la que vamos a ofrecer una selección de semillas y productos fitosanitarios bien adaptados a las necesidades del agricultor español y de la agricultura moderna.

¿Aragón es un buen mercado?

Sin duda, Aragón es una potencia agrícola a nivel español. Los cultivos extensivos de cereal de invierno y primavera, con provincias como Huesca, entre las principales productoras de maíz y las grandes extensiones de frutales, viñedos, olivo… hacen de Aragón una región con una agricultura rica y diversificada en sus producciones y un mercado importante para nosotros.

Ustedes cuentan en Sevilla con un centro único en el mundo de investigación multicultivo. ¿No han puesto su mirada en Aragón para realizar algún tipo de inversión en este sentido?

La decisión de invertir en un centro de las características del que tenemos en Sevilla requiere de un proceso muy largo de información y evaluación. Sevilla reunía unas condiciones especiales nada fáciles de encontrar en otros lugares, principalmente un número de horas de sol al año y unas condiciones climáticas generales favorables para desarrollar el proyecto. Contaba con especialistas y técnicos ya radicados en la zona con un excelente nivel de formación y experiencia.

La UE está poniendo cada vez más límites al uso de determinados fitosanitarios. ¿Trabaja el grupo para buscar alternativas?

La investigación es la base de nuestra actividad, la savia que nos alimenta. Desde ese punto de vista, trabajamos continuamente para renovar nuestro portfolio de productos, hallar nuevos principios activos y formulaciones más eficaces y respetuosas con el medio ambiente. Este es un compromiso que nosotros asumimos a escala mundial, más allá de las limitaciones que puedan imponer las autoridades europeas o de cualquier otro país. Es un compromiso con las personas y con el medio ambiente del que se derivarán productos nuevos, algunos de los cuales verán la luz próximamente.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

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