Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Fertilizantes tecnológicos: los aliados de la agricultura presente y futura

Fertilizantes tecnológicos: los aliados de la agricultura presente y futura

Fertinagro Biotech lleva años invirtiendo en I+D+i, y ya tienen en el mercado gamas de productos ecológicos y/o biosostenibles.

Fertinagro Biotech apuesta por productos ecológicos y biosostenibles.
Fertinagro Biotech apuesta por productos ecológicos y biosostenibles.
F.B.

Durante décadas, el uso de fertilizantes en la agricultura ha contribuido a incrementar la productividad de los cultivos con el fin de alimentar a una creciente población mundial, en un planeta que cada vez cuenta con menos superficie cultivable. Ante esta tesitura, el desarrollo de la química en la industria de la nutrición vegetal ha sido determinante y la demanda global de fertilizantes químicos ha seguido manteniendo una tendencia al alza.

Sin embargo, el uso excesivo de este tipo de nutrientes vegetales ha provocado efectos negativos sobre el medioambiente, entre los que destacan dos fenómenos: la eutrofización- aportes masivos de nutrientes minerales concentrados en el agua- y la contaminación del agua del subsuelo.

Cuando las plantas ya no pueden absorber todos los nutrientes que se le aportan, los restantes se van acumulando en el subsuelo, y estos pueden llegar a infiltrarse en las aguas subterráneas o ser arrastrados hacia cursos de agua superficiales. Esto provoca la eutrofización de lagos, embalses y estanques, donde los nutrientes actúan de fertilizantes de la vegetación acuática, proliferando especies como algas y otras plantas que cubren la superficie. Estos dos fenómenos producen una disminución de la capacidad auto depuradora del medio y deterioran la capacidad fotosintética de los organismos acuáticos.

Así, el cambio climático se ha convertido en la gran cuestión ambiental del siglo XXI y de todos depende tomar medidas para mitigar sus consecuencias y hacer un uso responsable del planeta. En este sentido, y por lo que respecta a la industria de los fertilizantes, se está experimentando un cambio en el negocio de la química. La baja eficiencia de los fertilizantes químicos y los problemas que originan en el medio ambiente hace que surja la necesidad de desarrollar soluciones alternativas, ecológicas o más sostenibles, que permitan al cultivo aprovechar al máximo los nutrientes aportados, a través de la aplicación de la biotecnología en los fertilizantes.

Ante este panorama, empresas como Fertinagro Biotech, que llevan años invirtiendo en I+D+i, ya tienen en el mercado gamas de productos ecológicos y/o biosostenibles que se presentan como una alternativa muy potente para cubrir las necesidades de los agricultores velando siempre por el respeto sobre el medioambiente.

Fertinagro Biotech cree y utiliza la biotecnología como herramienta que hace posible el aprovechamiento máximo de los recursos que potencialmente nos ofrece el suelo y para ello es imprescindible conocer la diversidad de los microorganismos del mismo así como su influencia a la hora de aprovechar al máximo la fertilidad potencial de los suelos que cultivamos.

Entre sus productos sostenibles y eficientes destaca Renovation Fuerza, una gama de fertilizantes complejos, completos y tecnológicos formulados para incrementar las producciones de los cultivos, generando el mínimo impacto posible sobre el medioambiente. Además, permite al cultivo aprovechar el fertilizante al máximo, minimizando pérdidas de nutrientes en la solución del suelo gracias a la Tecnología F2® utilizada, aportando un efecto estimulante y energético: y aporta las sustancias estimulantes de mayor valor agronómico, simulando la fertilización de los cultivos hortícolas de invernadero.

Del mismo modo, las distintas formulaciones de la gama Renovation Fuerza hacen llegar al suelo aquellos nutrientes que aportan energía a los microorganismos que viven en este –a través de la Tecnología Prolife- haciendo más intensos todos los procesos que de forma natural ocurren en el suelo y tienen gran importancia agronómica.

Renovation Fuerza se presenta como el fertilizante que aporta un efecto triple: nutre el cultivo, estimula y aporta energía para los distintos procesos metabólicos y corrige el suelo lo que garantiza la máxima producción.

Otros beneficios sobre el cultivo generados por la utilización de Renovation Fuerza son: cubrir todas las necesidades nutricionales de los cultivos, evitando carencias; movilizar los nutrientes a aquellos órganos en que las plantas los necesitan; garantizar la mayor rentabilidad del abonado; mitigar pérdidas productivas causadas por situaciones de estrés; minimizar el impacto sobre el medio ambiente y garantizar la seguridad y trazabilidad de los alimentos.

Renovation Fuerza se erige como una solución alternativa y sostenible, que se focaliza en la nutrición integral de la rizosfera (interacción suelo-planta) y que tiene efectos muy positivos en la regeneración física, química y biológica del suelo, siendo esta última la más relevante. Un referente para el cambio que se avecina en la gestión de los recursos y la actividad agrícola, y lo más importante, respetuoso con el medioambiente y la salud de las personas.

Más amables con el medioambiente

La seguridad alimentaria cada vez preocupa más a los ciudadanos de a pie. Una mayor expectativa de vida en nuestra sociedad del bienestar, unida a un cambio en las tendencias de los consumidores (generación millennials), está llevando a las grandes cadenas de distribución de frutas, verduras y hortalizas a ser tremendamente exigentes con sus productores. Estas compañías cada día inciden más en la producción ecológica o cuanto menos en el concepto ‘residuo cero’, donde el objetivo es conseguir el mínimo impacto de los fertilizantes sobre los productos que consumimos, siendo estos cada vez más sanos y saludables.

Asimismo, en el ámbito institucional, los países de la Unión Europea, a la vanguardia en la apuesta por un modelo de economía circular, están trabajando para encontrar soluciones tecnológicas que disminuyan el impacto ambiental de los fertilizantes químicos sobre el medio. Un ejemplo es el gobierno francés, que ha aprobado un plan de reducción de contaminantes atmosféricos que incluye medidas como la prohibición de la urea en 2019 y la aplicación de impuestos a los fertilizantes nitrogenados. El gobierno español ya contempla copiar esta medida. Otro ejemplo reciente en España se localiza en la comarca hortícola de Campo de Cartagena, donde la excesiva contaminación del agua en el Mar Menor está generando su eutrofización y , como consecuencia de ello, el gobierno de Murcia está contemplando actuaciones sobre el uso de fertilizantes, tales como el nitrato potásico, nitrato amónico o el nitrato de calcio.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo