Heraldo del Campo

Empresas que siembran y recogen en Aragón

La innovación en maquinaria agrícola también tiene nombre aragonés. Lo mostrarán las más de 130 empresas de la comunidad que exponen en el certamen.

Lamusa y Servicios, concesionario oscense de John Deere.
Lamusa y Servicios, concesionario oscense de John Deere.
Oliver Duch

Desde un tornillo que cabe en un bolsillo hasta la cosechadora más potente e innovadora del mercado. Todo lo relacionado con el sector de la agricultura se podrá ver, oír, tocar y oler a lo largo y ancho de los más de 160.000 metros cuadrados de superficie expositiva que desplegará en el recinto de Feria de Zaragoza la 40 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), que se celebrará en la capital aragonesa desde el martes hasta el sábado.

Todo ello de la mano de los 1.572 expositores, empresas de productos y servicios procedentes de los cinco continentes, que darán a conocer lo mejor de sus catálogos. Francia, Italia, Alemania o Turquía, entre otros países, estarán representados en el certamen.

Pero dentro de esta amalgama multinacional y multicultural, Aragón cuenta con una amplia representación. Del conjunto de los expositores, algo más de 130, casi el 10% corresponde a empresas de la Comunidad Autónoma anfitriona del certamen, según los datos de la propia organización. Vehículos agrícolas, componentes, repuestos, aperos y herramientas, servicios bancarios, o componentes de la tecnología más puntera son, entre otras, las actividades de las empresas aragonesas que estarán en FIMA del 20 al 24 de febrero.

"FIMA es una oportunidad para ver a nuestros clientes y saludarles", afirma Julio Sopena, consejero delegado de Lamusa y Servicios, compañía que gestiona los concesionarios de la marca de tractores John Deere en la provincia de Huesca. Reconoce que esa cierta inquietud o incertidumbre que aportaban las novedades que se presentaban en cada edición de FIMA ha descendido últimamente. "Con la irrupción de las redes sociales, los clientes ya conocen los productos y las novedades, pero, por supuesto, siguen queriendo conocer ‘in situ’, escuchar, palpar… los productos. Sobre todo en nuestro caso cuando al tratarse de tractores, la decisión de compra ha de ser muy meditada", añade.

Lamusa, que ha estado presente en todas las ediciones de FIMA presentará el último modelo de tractores de la marca que representa. "Es un orgullo tener este tractor aquí porque es el primero que se venderá en España", explica Sopena.

Con una trayectoria no tan dilatada, pero con una gran ilusión de darse a conocer y el objetivo de incrementar su red de distribuidores en el conjunto del país, acude a esta nueva edición de FIMA la empresa Lecitech. Su coordinador, Manuel Muñío, también coincide en la "magnífica oportunidad que supone FIMA para poder saludar a clientes o colaboradores con los que te ves dos veces al año aunque hables con ellos muchas veces por teléfono".

Además de considerar la feria un "magnífico escaparate para darse a conocer", el responsable de esta empresa ubicada en la localidad zaragozana de Leciñena, incide en "la gran colaboración existente en un sector que está compuesto por buena gente. En general nos ayudamos unos a otros a tejer nuestras redes de contactos y tenerlos todos bajo el mismo techo supone una gran ventaja". El epicentro del estand de esta empresa será un sinfín eléctrico perteneciente a una línea de productos destinados a la exportación.

Aunque Lecitech es una empresa joven, Muñío procede de una familia con una gran tradición agraria. "Cuando mi padre fue a la feria SIMA en París, en los años 80, fue un descubrimiento tanto por la calidad como por la cantidad de expositores", recuerda. "Ahora FIMA está a la altura de cualquier feria puntera del sector. Probablemente, entre las dos o tres primeras de Europa", asevera.

Alta tecnología aragonesa

El sector agrario ha vivido en los últimos años una verdadera revolución. Los últimos avances tecnológicos se han ido incorporando a un sector cada vez más modernizado que busca la mayor eficiencia y productividad en su labor. Ejemplo de este fenómeno es la empresa tecnológica Libelium, que acude por primera vez a FIMA. Dedicada al diseño y fabricación de tecnología para el Internet de las Cosas (IoT) presentará en el certamen sus últimas novedades para monitorización inteligente de cultivos.

La plataforma de sensores de Libelium para agricultura inteligente permite monitorizar diferentes parámetros de los cultivos como son la humedad de la tierra, de las hojas y de los frutos, la radiación solar que recibe la planta, el diámetro del tronco y del fruto así como otras variables atmosféricas que inciden en el crecimiento de las plantaciones.

Su tecnología está presente ya en 120 países en todo el mundo y, en el sector agrícola, destacan sus proyectos para mejorar los cultivos de cacao en Indonesia, de olivos y fresas en Italia, de cereales en el Reino Unido y de variedades más tropicales como el kiwi y las bananas en Latinoamérica. "La mayor parte de nuestra actividad se produce fuera de España y queremos aprovechar el escaparate y la oportunidad que ofrece un evento de las características de FIMA para intentar replicar en nuestro país lo que hacemos fuera", explican desde la empresa.

En Aragón, Libelium está comenzando a colaborar con algunos productores vinícolas para mejorar la productividad de sus viñas evitando plagas y ajustando los parámetros que inciden en la acidez de la uva y que repercuten después en el resultado final del vino. David Gascón, cofundador de Libelium destaca que «el IoT va a ser una palanca para la repoblación de las zonas rurales en las que la actividad agrícola puede resurgir mejorando la calidad de vida de los productores y sus beneficios».

Aragonesas de adopción

Además de las empresas cuya historia se ha fraguado desde el inicio en Aragón, la Comunidad ha visto desde hace décadas la llegada de otras compañías, muchas de ellas de origen extranjero, que han logrado implantarse, asentarse y contribuir a la vertebración de Aragón, además de ser, en muchos casos motor de desarrollo de otros sectores, entre ellos, el agrícola.

Un caso paradigmático es la empresa Mann+Hummel Ibérica, de origen alemán e implantada en Aragón desde hace más de medio siglo. La empresa presentará en FIMA su última novedad en el ámbito de los filtros de aire para vehículos agrícolas. "En esta edición de FIMA presentamos productos como el Senzit, el primer dispositivo de control de filtros de aire del mundo, nuestros filtros para sistemas hidráulicas móviles destinados a aplicaciones en todoterreno tales como máquinas de construcción y agrícolas, y también los nuevos filtros Provent2, IQoron VP, y Entaron HD", explican desde la empresa.

"En general, el dispositivo Senzit se ha fabricado para su uso en la mayoría de entornos extremos. La fiabilidad y la durabilidad están presentes en los requisitos de los usuarios a los que va destinado y Senzit ha estado a la altura del desafío, superando todas las expectativas en los ensayos de laboratorio, así como al analizarse mediante pruebas de clientes en las aplicaciones de campo más exigentes físicamente" añaden.

El programa de filtros para sistemas hidráulicos móviles destinados a aplicaciones agrícolas y de obra pública que presentará Mann-Filter en FIMA es mucho más amplio. "Ya se puede disfrutar de más de 8.600 nuevas aplicaciones gracias a 56 novedades. En primavera de 2018 habrá otros 50 productos. Esto supone que la firma ofrecerá uno de los mayores programas de filtros para aplicaciones en maquinaria de construcción y agrícola" afirman.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo.