Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Mucho más que una red que resuelve dudas

La Red de Intercambio y Conocimiento Agroalimentario es un proyecto pionero en España que trata de crear un flujo de información bidireccional entre agricultores y técnicos.

En la página web del RICA los usuarios pueden encontrar numerosa información.
En la página web del RICA los usuarios pueden encontrar numerosa información.
Raquel Labodía

¿De qué herramientas dispongo para prevenir o controlar la mosca de la fruta en mi plantación de melocotoneros? ¿Está permitido el pienso convencional en la explotación de vacuno ecológico? Si fuera así, ¿en qué proporción? ¿cuáles son las variedades de cebada más adecuadas para cultivar en el secano aragonés?

Estas son solo tres de las decenas de preguntas cuya respuesta se puede encontrar en la página web de la Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario (RICA), www.ricagroalimentacion.es, una herramienta interactiva que cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón y que surgió en la convocatoria de 2016 de grupos de cooperación enmarcados en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 para Aragón.

Entonces y ahora, su objetivo es «dar respuesta a la necesidad de información y conocimiento técnico en el sector agroalimentario aragonés. Es decir, que los profesionales del sector acerquen los problemas que surgen en este mundo para que luego expertos, investigadores, técnicos o personal especializado puedan darles una respuesta», apunta Luis Miguel Albisu, miembro de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco y dinamizador del proyecto desde el Centro de Investigación Tecnológica de Aragón (CITA).

Desde su comienzo, hace diez meses, las preguntas formuladas han recibido más de 5.000 visitas por parte de estos profesionales del sector de la agroalimentación que se han mostrado muy interesados en conocer la opinión de los expertos que han resuelto cada una de las dudas propuestas. Y es que, una de las principales particularidades de este sistema es que «la persona o entidad que responde, siempre lo hace con nombre y apellidos, así como con el nombre de la institución o empresa donde trabajan y eso significa que su respuesta ofrece mucha credibilidad porque no es explicación anónima, sino que responde con su prestigio personal y profesional», indica Albisu.

Proyecto conjunto

Junto al apartado destinado a las consultas, hay otro centrado en ‘Opiniones y experiencias’, en el que se vuelcan semanalmente varios artículos de interés, que han sido leídos por más de 35.000 personas. La web, que también está disponible como aplicación móvil, incluye noticias, una media de entre 25 y 30 diarias, seleccionadas entre todas las que se generan en los medios de comunicación regionales y nacionales, y una amplia agenda en la que pueden leerse hasta media docena de actos todos los días.

«Es una página muy completa, con la que estamos intentando romper moldes, ya que antes, cuando un agricultor o técnico tenía alguna duda, lo lógico era dirigirse a una persona en concreto para que se la resolviera. Ahora, con este proyecto, se pretende transferir un conocimiento bidireccional entre los diferentes actores que intervienen en el sector, agricultores, técnicos y empresarios», afirma Albisu.

El CITA es el organismo encargado de gestionar esta herramienta y de dirigir las preguntas al técnico o técnicos que, de manera totalmente voluntaria, pueden ofrecer la respuesta más adecuada, aunque esta también puede llegar de la mano de profesionales del sector privado. Por el momento, se pueden formular cuestiones técnicas de subsectores relacionados con los cereales, las frutas de hueso y el vacuno de carne, aunque el propósito es ampliar al resto del sector agroalimentario.

Entre los agentes que forman parte de este proyecto, pionero en España, se encuentran miembros de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, liderada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, que es quien coordina el proyecto, y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón. También forman parte de la Red el CITA, organismo coordinador técnico del proyecto, y la Asociación para la Promoción de la Gestión Integrada de Plagas (Aprogip).

«El proyecto trata de abrirse en materia de comunicación y lograr que, en la resolución de problemas y en la transmisión de conocimiento, colabore todo el mundo», concluye Albisu.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión