Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Del cerdo se aprovecha todo, hasta los purines

Un grupo operativo, coordinado por el CITA, va a trabajar la manera de gestionar los deshechos porcinos para convertirlos en fertilizantes con las máximas propiedades.

Explotación de porcino en la localidad turolense de Orrios.
Explotación de porcino en la localidad turolense de Orrios.
Antonio García/Bykofoto

El sector porcino en Aragón ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. La comunidad cuenta con más de 6,3 millones de cabezas de cerdo, distribuidas en unas 4.000 explotaciones que generan 10.000 empleos. Datos que hacen que este sector suponga el 3,5% del PIB aragonés y convierten a Aragón en el segundo productor del país.

Sin embargo, este crecimiento genera algunas circunstancias que requieren de cierto control y gestión no solo para evitar dificultades, sino también para rentabilizar al máximo no solo los propios animales, sino todo aquello que pueda aprovecharse. Hasta los purines.

Incrementar la cantidad de purín gestionado de manera sostenible y poner en valor algunos de sus componentes como la materia orgánica, el fósforo o el potasio, además del nitrógeno son los objetivos del proyecto Valpur, ‘Valorización del purín como fertilizante orgánico mediante gestión colectiva’, una iniciativa desarrollada a través del programa de grupos operativos para la Innovación.

Este grupo operativo reúne a 20 socios que buscan aumentar la sostenibilidad del sector porcino en Aragón y mejorar las rentas, tanto de ganaderos como de agricultores, en la gestión del purín para la fertilización de cultivos extensivos, a través de la reducción de costes de abonado.

Para lograr estos objetivos se aplicarán las Mejores Técnicas Disponibles en Gestión Ambiental (MTD). El grupo prevé también mejorar la trazabilidad de la gestión del purín y reemplazar la fertilización mineral por fertilización orgánica con purín. Eso sí, en las cantidades justas ya que como explica el coordinador de proyectos del CITA, Arturo Daudén: «El purín contiene suficiente cantidad de nitrógeno, fósforo, potasio, micronutrientes y materia orgánica para el crecimiento de las plantas» y remarca que «la importancia de una gestión adecuada, ya que si bien, puede sustituir cantidades importantes de fertilizantes, el uso de dosis excesivas causa problemas medioambientales».

El proyecto está coordinado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), que es además responsable de su ejecución, y ejerce como centro tecnológico junto con la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei, el Centro Tecnológico Agropecuario Cinco Villas SL y la Escuela Politécnica Superior de Huesca de la Universidad de Zaragoza.

Por todo Aragón

El desarrollo del proyecto Valpur abarca a todo Aragón. El trabajo del grupo va dirigido al sector ganadero porcino, principalmente a las partes de la cadena a las que afecta la gestión sostenible de los purines y al sector agrícola, especialmente a los productores de cultivos extensivos para que puedan mejorar la fertilización y reducir los costes asociados a la misma. También se beneficiará el sector cooperativo cerealista ya que supone desarrollar la incorporación de la fertilización orgánica con purín en sus servicios.

El proyecto tiene como beneficiarios a la Asociación de Defensa Sanitaria número 2 comarcal Porcino de Ejea de los Caballeros y a Tauste Centro Gestor de Estiércoles SL. Entre sus socios se encuentran Agropur Centro Gestor SL, Asociación de Defensa Sanitaria número 1 de Tauste, Asociación de Defensa Sanitaria Porcina Hoya de Huesca, Asociación de Defensa Sanitaria Porcina Bajo Cinca, Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, Arento Grupo Cooperativo Agroalimentario de Aragón, Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, Comunidad de Regantes XI de los Riegos de Bardenas Acequia de Sora, Agrupación Arcoiris, Fertinagro, Biotech, Grupo Jorge, Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón, Ars Alendi, Gestión y Fertilización y Mazana Piensos Compuestos.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión