Heraldo del Campo

"Para los usuarios salir a trabajar al campo es un auténtico regalo"

Partcharán invitó a un grupo de personas con discapacidad de Atades Huesca para que aprendieran el proceso de elaboración de esta bebida.

Los usuarios de Atades Huesca pegaron las etiquetas en las botellas de pacharán.
Los usuarios de Atades Huesca pegaron las etiquetas en las botellas de pacharán.
Álvaro Calvo.

Sentirse parte de la sociedad que les rodea y del entorno en el que viven. Este es el reto que Atades Huesca tiene con los usuarios con discapacidad intelectual o del desarrollo de su centro de ocio adaptado, situado en la localidad oscense de Martillué, próxima a Jaca.

Una apuesta por el ocio compartido e inclusivo, que pudieron disfrutar hace unos meses, en octubre, una docena de estos usuarios, cuando acudieron hasta Tramacastilla de Tena para demostrar su valía como recolectores de endrinas. Un trabajo minucioso que hicieron de la mano de Toño Cortijo, responsable de la empresa Partcharán.

«Fue una mañana muy bonita, porque íbamos cogiendo los arañones para hacer el pacharán. Yo ya lo había hecho con mi madre algunas veces, y me produjo mucha alegría recordarla a ella y lo bien que nos llevábamos», recuerda Teresa, una de las participantes de esta iniciativa integradora.

Tras recoger más de cuatro kilos de arañones, los usuarios, junto con sus monitores y personal de la empresa Partcharán con Toño al frente, fueron a la bodega para proceder a la limpieza y selección de los frutos que luego se usaron para la maceración.

«Aprendimos mucho con las explicaciones que nos dieron sobre el pacharán y cómo se hace. Fue una experiencia muy interesante ya que, además de coger los frutos en un paisaje precioso, después tuvimos tiempo para tomarnos todos juntos un aperitivo y probar las migas de Tramacastilla de Tena», recuerdan Ángel y Josep, dos de los integrantes de este centro vacacional.

Una iniciativa que continuó meses después, cuando comprobaron en vivo y en directo cómo se embotellaba el pacharán, penúltimo paso para su comercialización. «Para nuestros usuarios salir a trabajar al campo es un auténtico regalo, porque es algo que no hacen diariamente, ya que su actividad ocupacional la hacen en el centro. Pero mucho más importante aún es darse cuenta de que su trabajo ha dado sus frutos y eso es algo que ha ocurrido hace unos días, con la presentación de las botellas de este pacharán solidario» apunta Pilar Bernués, responsable del centro vacacional de Martillué.

Pacharán solidario

En total, la empresa Partcharán ofrece cinco variedades diferentes de pacharán artesanal y de la cosecha del 2016, se han destinado 161 botellas de una de sus variedades, a Atades Huesca, cuyos usuarios también se han encargado de rellenar las etiquetas y pegarlas en las botellas que ya se pueden adquirir en su tienda Semonia, en Huesca.

«Cuando trabajas con personas con discapacidad te das cuenta, nada más verlos, de lo perfeccionistas que son, algo que comprobamos en la recolecta de los frutos y en el trabajo de pegado de las etiquetas. Pero lo más importante es ver la satisfacción reflejada en sus rostros cuando se dan cuenta de que reconocemos el trabajo que hacen», concluye Toño Cortijo.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión