Heraldo del Campo

J. Francisco Couceiro: "El alto precio del pistacho injertado está ralentizando el desarrollo de este cultivo"

Según este experto, varias zonas de Aragón reúnen muy buenas condiciones, por su latitud y por el clima, para la plantación de esta producción, el fruto de moda.

José Francisco Couceiro, doctor ingeniero agrónomo.
José Francisco Couceiro, doctor ingeniero agrónomo.

¿Por qué el pistacho es el fruto seco de moda?

Han sido múltiples factores los que han confluido: la sequía californiana, los estudios científicos que lo mencionan como uno de los frutos secos que más beneficios genera para la salud humana, la consolidación de las plantaciones más antiguas, las objetivas y excelentes expectativas de futuro, o las enormes posibilidades que este fruto seco posee para desarrollar una industria similar o superior a la de la almendra, entre otros muchos factores.

¿Hay un creciente interés de los agricultores aragoneses por el pistacho?

Los de toda España si me apura. Esta Comunidad posee zonas en las que su microclima podría ser adecuado para el desarrollo de este cultivo si se presta atención a algunas medidas de tipo agronómico como ir a un marco amplio de plantación (7 x 7 m como mínimo), orientación sur, zonas ventosas para disminuir el efecto de la humedad relativa ambiental, etc.

¿Por su latitud es Aragón una zona idónea para su plantación?

En los estudios que hemos realizado, de forma orientativa y con un número escaso de años analizados, las estaciones de Híjar, Borja, Calanda, Caspe, Zaragoza y La Almunia de Doña Godina serían las más indicadas, al menos teóricamente, porque los estudios deberían centrarse en medias de al menos 10 años.

¿Y por el clima?

Necesita veranos largos, muy calurosos y con ambiente seco. Inviernos muy fríos junto a heladas en abril de baja intensidad y en el mes de mayo inexistentes. En numerosas zonas de esta Comunidad frenaría el cultivo a medio plazo las frecuentes lluvias en periodos tan críticos para este cultivo como abril (floración), mayo (enfermedades criptogámicas) y septiembre (recolección).

¿Qué variedades son las más aconsejables para plantar?

Si disponemos de suficiente calor nos podríamos ir a variedades de ciclo largo como Kerman (variedad masculina Peter) que es la más demandada en el mercado por el tamaño de su fruto y por la blancura de su cáscara. También variedades algo más tempranas como Larnaka o Avdat.

¿Por qué el cultivo del pistacho tiene tanto futuro en España?

Porque existen muy pocos países con capacidad de producirlo con garantías suficientes a medio y largo plazo. El continente europeo importa unas 120.000 toneladas cada año y serían necesarias al menos 120.000 hectáreas, de las que solo disponemos 30.000 entre Grecia, Italia (Sicilia) y España (> 15.000 ha). Nosotros estimamos que para los próximos 20 años necesitaríamos alrededor de 200.000 y 300.000 ha para equilibrar el balance comercial continental y España sería el único país con capacidad de albergar toda esa superficie.

¿De qué niveles de producción podemos hablar en secano?

En Castilla-La Mancha y en suelos de solo 30 cm de profundidad, pero con una textura del suelo bien equilibrada y con perfecto drenaje, podemos hablar como media a partir del octavo año del injerto de unos 1.000 Kg/ha de pistachos en cáscara y secos al 7% de humedad.

¿Y en el caso de los regadíos? ¿Es un producto viable?

Este cultivo se irá instalando paulatinamente en las zonas más cálidas y de regadío de todo el territorio nacional, siempre que se den un mínimo de horas de frío. En regadío y en los mismos suelos de Castilla-La Mancha y con dos tuberías de goteros continuos a uno y otro lado de la hilera de los árboles se han obtenido 1.500 Kg/ha desde el sexto año del injerto hasta el dédimo o duocécimo año con unos 1.500 m³/ha/año. El precio medio pagado al agricultor de los últimos 4 años se ha situado alrededor de los 6 €/Kg. Es solo una cuestión de hacer números y multiplicar.

¿Cuáles son los principales inconvenientes de este cultivo?

El escaso material vegetal y, debido a esto, la escasa seriedad de algunos viveros a la hora de vender portainjertos, variedades o las plantas ya injertadas hablando de virtudes que ni ellos se las creen. Otro inconveniente es la lenta entrada en producción en relación a otros frutales.

¿Y en la planta injertada?

Cada vez es mayor la demanda que la oferta de material vegetal y esto conlleva muchos engaños que desgraciadamente se verán 4 o 5 años después de su puesta en el terreno. Por otro lado, la planta injertada todavía sigue siendo muy cara. Este hecho, sumado a que el prendimiento en campo no ha dejado de incrementarse en los últimos años está provocando que la mayoría de agricultores opte por poner el portainjerto primero y luego injertar con yemas. El elevado precio de la planta injertada está ralentizando el desarrollo del cultivo claramente.

¿Qué inversión demanda y cuánto tiempo hay que esperar para recoger las primeras cosechas?

En regadío obtendríamos la primera cosecha a los 6 años del injerto y en secano a los 8 años aproximadamente. El precio del injerto podría rondar el euro. El precio de la planta ya injertada puede oscilar entre los 9 y los 12 euros.

¿Quiénes serían nuestros principales importadores?

Nuestros pistachos se exportan mayoritariamente a países de Europa (Alemania, Holanda, Francia) y la mayor parte de nuestras importaciones proceden de EE. UU. e Irán, pero hay que señalar que estos países están teniendo graves problemas con la falta de agua y con lo que conlleva el cambio climático, lo que tarde o temprano repercutirá en una mayor cotización de este fruto seco.

PERFIL

Experto. José Francisco Couceiro es doctor ingeniero agrónomo e investigador del Centro de Investigación Agroambiental El Chaparrillo, de Castilla-La Mancha. Lleva más de 30 años estudiando el pistacho y ha coordinado cerca de una docena de proyectos de investigación relacionados con este cultivo. Participará el 9 de mayo, en Ibercide, en la jornada ‘Cultivo de pistacho’, organizada por la Estación Experimental de Aula Dei y la Obra Social de Ibercaja.

Más información en el suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión