Heraldo del Campo

La Virgen del Pilar luce un manto de la D.O. Cariñena

Cariñena se ha convertido en la primera D.O en España que realiza esta ofrenda.

La Virgen del Pilar con el manto donado por la D.O. Cariñena.
La Virgen del Pilar con el manto donado por la D.O. Cariñena.

El ropero de la Virgen del Pilar cuenta desde hace unos días con un manto muy especial el que ha regalado la  D.O.P. Cariñena, un manto de color rosa-lila con el logotipo de la Denominación de Origen Protegida Cariñena bordado con hilo de oro y plata. “Cuando se cumple el Cincuentenario de nuestra Fiesta de la Vendimia, los pueblos y gentes de la Denominación de Origen Protegida Cariñena venimos hasta tu Santa Capilla para ofrecerte humildemente el manto confeccionado para la ocasión, en el que hemos puesto todo nuestro cariño y con el que esperamos sientas el abrazo de nuestra gran familia”, señaló Antonio Ubide, presidente de la D.O, en el momento de la donación.


De esta forma, Cariñena se ha convertido en la primera D.O. de España en realizar esta ofrenda a la Patrona de la Hispanidad. El Consejo Regulador ha solicitado al Cabildo Metropolitano de Zaragoza que la Virgen del Pilar luzca la confección cada 13 de septiembre, "víspera del día grande de la Fiesta de la Vendimia, en la que ofrendamos a nuestro venerado Santo Cristo de Santiago la primicia del primer mosto de nuestros viñedos", matizó Ubide en su intervención.


La Patrona de la Hispanidad también podría vestir el manto el tercer domingo de Adviento (en diciembre) y el cuarto de Cuaresma (en marzo o abril). dos fechas en las que la Virgen luce una confección de color rosado. La elección dependerá del número de piezas que se dispongan en la Basílica de esa tonalidad, entre las 700 que ya tiene en la actualidad.


El capellán de la Basílica agradeció la ofrenda, y tras bendecir el manto, lo colocó sobre la Columna. En su intervención, destacó "la capacidad de unión y la labor diaria de los viticultores y bodegas de la Denominación". 


Al acto asistieron todos los miembros que componen el pleno del Consejo Regulador, representantes de sus 34 bodegas y de los 14 ayuntamientos que integran la Denominación junto con vecinos de la zona.


La confección y donación de la pieza a la Virgen de la Pilar se dio a conocer precisamente durante la pasada Fiesta de la Vendimia, celebrada el pasado 25 de septiembre. Visitantes y vecinos de Cariñena y de los otros municipios pudieron contemplar ese día el manto, que permaneció expuesto en la sede del Consejo Regulador.


Más información en el suplemento HERALDO DEL CAMPO

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión