Heraldo del Campo

El papel de las legumbres en la alimentación y la agricultura

El CITA colabora en las jornadas sobre el papel de las legumbres en la alimentación y la agricultura qué variedades locales hay en Aragón, y conocer las experiencias de producción en nuestro territorio.

Blancas, pintas, negras, de riñón... hay alubias para todos los gustos.
Blancas, pintas, negras, de riñón... hay alubias para todos los gustos.
Javier Broto/Heraldo

Mañana, miércoles, 23 de noviembre, continúan, en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente, las jornadas sobre “El papel de las legumbres en la alimentación y la agricultura”, que arrancaron ayer y que se prolongarán durante los días 28 y 30 de noviembre.


Organizadas por CERAI ARAGÓN, Slow Food, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, la Red de Semillas de Aragón, Huertas Life y Mensa Cívica, esta iniciativa pretende mostrar el papel de las legumbres como cultivo en la producción y como alimento en nuestra nutrición, así como hablar sobre las variedades locales que hay en Aragón, y conocer las experiencias de producción en nuestro territorio.


El CITA también colabora activamente en estas jornadas, con la intervención hoy de Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura del centro y responsable del Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas, en el que se conserva una colección de 1.187 entradas de leguminosas, pertenecientes a 13 géneros y 29 especies. Las especies más representadas en la colección son: judía (885), guisante (66), haba (64), guija (38) y garbanzo (36).


En su intervención presentará la conferencia 'Conservación y recuperación de variedades locales de legumbres en el Banco de Germoplasma de especies hortícolas de Zaragoza' y dará a conocer el libro 'Variedades Autóctonas de Legumbres Españolas: Descriptiva del lote aragonés'.


Esta publicación presenta la colección de legumbres que se mantienen en el banco, con una información exhaustiva de las de origen aragonés. El principal objetivo de este libro es poner a disposición de la comunidad científica información sobre el material vegetal del que dispone el Banco de Germoplasma de Zaragoza, gran parte imposible de adquirir en la actualidad en el mercado.


Los autores de este trabajo son el investigador Miguel Carravedo Fantova, primer autor de este estudio y que fuera director del Banco de Germoplasma, y la investigadora Cristina Mallor Giménez, actual responsable del banco, ambos con experiencia en investigación y mejora genética.


Más información en HERALDO DEL CAMPO

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión