Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Investigación

El CITA da a conocer sus últimas variedades de almendro, mucho más resistentes

Su programa de mejora genética de frutales ha obtenido 19 nuevas variedades entre frutales de hueso y portainjertos.

Heraldo 05/11/2016 a las 06:00
Árbol en flor.CITA

El programa de mejora genética de almendro del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), dependiente del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, ha obtenido 10 nuevas variedades más rentables del almendro, ya que no precisan de polinizadores y además extienden  el periodo de floración para evitar las heladas invernales, todas ellas con alta calidad de fruto.

En el caso del programa de mejora de melocotonero, con 3 variedades obtenidas en el CITA,  se ha mejorado la calidad en los frutos tardíos, con nuevas formas y variabilidad de la pulpa, paraguayos de forma más plana, nectarinas  con distinto color de pulpa, etc.

En portainjertos, el programa de mejora del CITA ha permitido la introducción de genes de resistencia a nematodos, obteniéndose  6 portainjertos para almendro y melocotonero resistentes a estos parásitos. Estos pueden ser utilizados en condiciones de replantación, permitiendo adaptarse a suelos con alto contenido en caliza, típicos de los suelos mediterráneos, controlar el vigor y tener compatibilidad de injerto polivalente.

Según los responsables del CITA, "la mejora genética de frutales de hueso ha aumentado la calidad sensorial del fruto, la resistencia y tolerancia del frutal a enfermedades y plagas y ha ampliado el calendario de maduración y cosecha".

Los nuevos objetivos de mejora genética del centro buscan paliar la incidencia del calentamiento global, más acuciante en la zona mediterránea, por lo que se estudian variedades adaptadas a las distintas necesidades de frío y portainjertos adecuados a las distintas zonas edafoclimáticas. En este nuevo contexto, es necesario estudiar las nuevas enfermedades emergentes que permitan extender el cultivo de las nuevas variedades y/o recuperar variedades tradicionales y germoplasma silvestre que aporte genes de mayor adaptación y resistencia.

Recientemente en respuesta al interés que demuestra el sector,  el centro ha lanzado un nuevo folleto con variedades de almendro obtenidos por su programa de mejora.

La publicación recoge las 4 variedades de almendro: ‘Isabelona’ y ‘Soleta’, de floración tardía y ‘Diamar’ y ‘Vialfas’ de floración extra tardía. Todas ellas son autocompatibles, sin necesidad de polinización cruzada ni agentes polinizadores, (la polinización se realiza con el propio polen de la planta), y con una época de maduración que permite su recolección escalonada. Además destacan por su calidad, con muy altos contenidos en ácido oleico y su elevada composición en tocoferoles (antioxidantes y constituyen la vitamina E).

La investigación y el desarrollo de nuevas variedades vegetales es una actividad de enorme trascendencia para el desarrollo agrario y económico de la sociedad, base de la innovación tecnológica de la que depende toda la cadena alimentaria.

Más información en Heraldo del Campo




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo