¿Por qué llora mi bebé? Cólico del lactante

¿Por qué llora mi bebé? Cólico del lactante

Estos episodios de llanto obedecen a dolores abdominales provocados por una flora intestinal alterada. Estas son algunas claves para apaciguarlos.

Mecer al bebé en los brazos es una de las medida más efectivas.
Mecer al bebé en los brazos es una de las medida más efectivas.

Se estima que hasta el 30% de los bebés pueden sufrir cólicos del lactante en los primeros meses de vida. El llanto incontrolado del bebé puede poner nerviosa a cualquier madre, ya sea primeriza o una auténtica experta en la materia.


"Es complicado pero debemos mantener la calma y dejar que fluya la tranquilidad de nuestro interior. Hay que procurar crear en casa un ambiente silencioso y reposado. Si nos perciben preocupadas, ansiosas o de los nervios su llanto se agudiza aún más", explican los expertos.


Este tipo de lloro se conoce como "cólico del lactante", episodios de llanto intenso e inconsolable que pueden durar de 2 a 3 horas al día, sucede más de 3 días a la semana y se producen cuando el bebé tiene menos de 4 meses.


Se cree que estos episodios de llanto obedecen a dolores abdominales provocados por una flora intestinal alterada, y se han intentado relacionar con alergias, gases, temperamento, sobrecarga de estímulos, etc. Algunos autores consideran que el llanto a esas horas (tarde-noche) traduce un estrés acumulado durante el día.


Hay que tener en cuenta que, en general, los bebés no están siempre en contacto con las madres, situación que les estresa y que expresan como llanto al final del día. De hecho, los bebés que siempre están en estrecho contacto con su madre (en pañuelos o en brazos), como la mayoría de bebés africanos, asiáticos, latinoamericanos e indonesios, no lloran más que cuando están enfermos.


"Siempre hay que descartar alguna enfermedad y comprobar que la técnica de lactancia es correcta, una visita al pediatra puede sacar de dudas", aconsejan los expertos.


Estas son algunas de las claves para conseguir apaciguar el desconsuelo y desasosiego del bebé: Contacto piel con piel. Mecer al bebé en los brazos es una de las medida más efectivas. "Si tienes oportunidad, acércalo a tu piel o la de tu pareja", aconsejan los expertos. Movimiento. Balancear al bebé puede calmarle también cuando está llorando. "Lo puedes mecer en los brazos, en la cuna o en una sillita tipo columpio, en este último caso, cuando ya controle la cabeza", explican. Música. Según los expertos, cantarle una nana o poner un hilo musical bajito puede servir de calmante para los bebés en pleno llanto. Chupete. El chupete supone, a juicio de los pediatras, un gran ansiolítico para los bebés, de modo que su nerviosismo se apacigua cuando sufren los cólicos. Posición vertical. Para ayudar al movimiento de gases y disminuir la acidez, es conveniente que llevar al bebé en posición vertical, lo que le ayudará a expulsar los gases que le estén molestando. Masajes. "Realizar un masaje presionando con movimientos circulares, en el sentido de las agujas del reloj, tus manos en su abdomen puede aliviar sus molestias", indican. Utiliza productos que contengan Lactobacillus reuteri Protectis,  un principio que ayuda a manejar los episodios diarreicos y reducir el llanto producido por los cólicos en bebés, ya que regula la flora intestinal y alivia el dolor abdominal. Según informan los expertos, este producto está avalado por la SEGHNP (Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica) y su eficacia probada constata que reduce los episodios de llanto incontrolado del bebé en un 74% tras administrarlo durante una semana. "Otra cualidad que valoramos de Reuteri gotas es que se administra una única dosis al día, 5 gotas con sabor neutro que se pueden mezclar con la leche a la temperatura máxima de 37°C", precisan. Por lo general, los padres de hoy en día tienen el tiempo justo para hacer todas las tareas y cuidar de los hijos, por lo que "contar con productos que facilitan la vida es esencial", concluyen los especialistas.


* US National Library of Medicine National Institutes of Health