Seguridad a contramarcha, viajar del lado más seguro

Seguridad a contramarcha, viajar del lado más seguro

La primera causa de mortalidad infantil en Europa son los accidentes de tráfico, por eso es importante seguir las recomendaciones de los expertos para utilizar un sistema de retención adecuado, como las sillas orientadas hacia atrás que son obligatorias hasta los 15 meses.

En Bebé City recomiendan viajar en sentido contrario a la marcha hasta los 4 años.
En Bebé City cuentan con todo lo necesario para que el viaje sea cómodo.
Bebé City

Los viajes en familia y en coche tienen sus cosas buenas, pues es indiscutible que el tiempo que dura el trayecto es ideal para compartirlo con los seres queridos. Aunque también existen las malas, pues además de combatir el cansancio, hay que ser muy precavido para evitar accidentes de tráfico que puedan perjudicar a los ocupantes, empezando por los más pequeños de la casa.


Para evitar sustos, el primer paso es seguir las recomendaciones de los expertos en esta materia. Desde la Dirección General de Tráfico instan al uso obligatorio de sillas infantiles en el vehículo adaptadas a la edad, peso y estatura del menor, pues el uso de estos sistemas de retención infantil (S.R.I.) reducen en un 75% las muertes en carretera y en 90% los accidentes.


En Bebé City, tienda zaragozana especializada en puericultura, comparten esta opinión y siempre recomiendan a los padres "utilizar portabebés para los recién nacidos y sillas homologadas en sentido contrario a la marcha hasta –como mínimo– los cuatro años o 105 centímetros; y a partir de entonces el elevador con respaldo de protección hasta 135 centímetros". Es muy importante proteger la zona cervical en los primeros años, ya que es cuando pueden producirse las lesiones más graves "debido al tamaño de la cabeza –en proporción, seis veces más pesada que la de un adulto– y la fragilidad de la estructura ósea".


Explican que "para evitar lesiones en caso de accidente, lo mejor es utilizar las sillas infantiles que se instalan en sentido contrario a la marcha", más conocidas como "sillas a contramarcha", ya que de esta manera la cabeza de los niños siempre estará apoyada en caso de impacto y se disminuirá considerablemente la carga cervical. "Estos asientos especializados hacen que la inercia del golpe impulse el cuerpo del pequeño hacia el interior de la silla", absorbiéndose gran parte de la fuerza.


¿Cómo encontrar la silla adecuada?

Determinar cuál es la silla perfecta para cada niño no es sencillo. "El primer paso es informarse sobre la normativa de seguridad infantil, y después averiguar cuál es la que se amolda a las características de nuestro vehículo", aseguran desde Bebé City. "Hay que saber si tiene sistema Isofix o no, ya que de esto dependerá el anclaje de la silla al coche". Este sistema consiste en unas anillas metálicas que se encuentran escondidas "entre el respaldo y el asiento, y permiten que la instalación de la silla sea más fácil, rápida y, lo más importante de todo, correcta".


En Bebé City trabajan con las mejores marcas y aseguran que las dos que más éxito tienen entre los consumidores son la noruega Besafe y la sueca Axkid, ambas a la cabeza en seguridad infantil. "Además de ser cómodas están muy bien preparadas en caso de accidente frontal o lateral, y esto es lo primero de lo que deben asegurarse los padres antes de emprender un viaje junto a los más pequeños de la casa". También recomiendan seguir los consejos los expertos en esta materia.



-Volver a la Guía de los padres