Procesos contra entidades financieras, ¿se puede recuperar una inversión?

Conseguir la estimación total de un juez implica recuperar el 100% del dinero invertido. Contar con un abogado especialista es el primer paso.

Álvaro García-Graells, abogado especialista en procesos contra entidades financieras.
Álvaro García-Graells, abogado especialista en procesos contra entidades financieras.

La recuperación del 100% de una inversión financiera en un procedimiento judicial –incluidos los gastos y comisiones–, más los intereses legales, no es una cuestión sencilla. Para lograrla, es necesario contar con unos servicios jurídicos muy especializados en la materia, pues hay que abrir un proceso contra una entidad financiera por mala praxis y conseguir que la petición que se le haga al juez sea estimada en su totalidad, es decir,  que sea "jurídicamente perfecta", asegura el abogado Álvaro García-Graells, quien  explica  que,  "en este caso, se declarará el negocio 'nulo' o 'inexistente', debiendo restituir la entidad financiera lo acordado en dicho proceso".


Para que esto se cumpla –y pueda aplicarse la condena en costas judiciales que permita recuperar todos los gastos del proceso en el juzgado, es necesario cuantificar lo invertido y los beneficios que se hubieren obtenido durante la inversión. Por  ello,  es  sumamente   importante que "la elaboración de la  reclamación judicial  sea 'jurídicamente  perfecta'  si hablamos de las peticiones y la fundamentación legal, dado que se trata de una materia muy especializada, con multitud de procesos complejos y diversos en los que se debe cuantificar de forma precisa lo que se pide". En caso contrario, García-Graells especifica que "solo se podrá obtener una estimación parcial pero no recuperar el 100% de lo invertido, ni los daños económicos sufridos ni las costas judiciales".


-Más información en la 'Guía práctica del Asesoramiento Jurídico y Financiero'