¿Quién nos asesora, cuándo y en qué situaciones?

Un asesor es un profesional que da consejo o aporta información sobre alguna cuestión de su campo especialista.

Son muchos los problemas que pueden surgir en el día a día.
Son muchos los problemas que pueden surgir en el día a día.
Freepik

En nuestro día a día podemos encontrarnos con problemas o conflictos que no somos capaces de solucionar solos y para los que necesitamos solicitar ayuda. Estas situaciones son las que han provocado el surgimiento de la figura del asesor, pero exactamente ¿qué es un asesor? Podríamos definirlo como un profesional que da consejo o aporta información sobre alguna cuestión de su campo especialista.


Ayuda en situaciones cotidianas

Las ‘celebrities’ han hecho que la figura del asesor de imagen haya llegado al público general. Sin embargo, existen asuntos que afectan a todas las personas que viven en sociedad y que también requieren del trabajo de asesores. Por ejemplo, las cuestiones legales.




Puede parecer que si no se posee una gran empresa o no se van a invertir grandes cantidades de dinero, no es necesario contar con apoyo profesional en el campo jurídico ni financiero. Sin embargo, sin ser conscientes de ello, estamos ejerciendo nuestros derechos o renunciando a ellos de forma automática y a diario. Por ejemplo, algo tan sencillo como pagar un billete de autobús es un contrato mercantil de transporte; en un enlace matrimonial, también se firma una serie de compromisos, que pueden variar y ajustarse a conveniencia de la pareja, si deciden recurrir al consejo de un profesional.


A fin de cuentas, donde más problemas pueden surgir es en las situaciones cotidianas, de manera que contar con un experto que contribuya a que tomemos la decisión más adecuada podrá evitarnos la adversidad.


¿En qué situaciones se necesita un asesor?

Deudas. El número de consultas legales relacionadas con embargos y desahucios de viviendas, ya sea por impagos de alquiler o hipotecas, ha aumentado exponencialmente en los últimos años.


Separaciones y divorcios. En España se producen casi siete rupturas por cada diez matrimonios, lo que supone una ratio muy superior a la media europea, que no llega a cinco.


Problemas laborales. El despido es el tema que centra las consultas en la asesoría laboral, seguido de cerca por las dudas sobre la indemnización por despido y la prestación por desempleo.


Problemas familiares. Las pensiones alimenticias de los menores han sido siempre objeto de disputas legales. Además, es uno de los temas más conflictivos con los que se encuentran los asesores durante los procesos de divorcio o separación.


Hipoteca. La polémica que rodea las hipotecas (cláusulas, intereses y transparencia) está de actualidad. En el primer puesto en consultas a asesores relativas a este tema se encuentran las cláusulas suelo.


Comunidad de vecinos. Se trata de un clásico en los problemas legales. Sin embargo, los conflictos entre vecinos nunca dejan de sorprender, desde los típicos litigios por impagos de la cuota o ruido, hasta causas por falta de higiene o insultos.


Multas de tráfico. No todos los afectados aceptan que estaban haciendo algo ilegal en el momento de recibir la multa, por eso, en muchos casos tratan de recurrirlas. También hay quien intenta fraccionarlas o evitar que le embarguen para cobrarla.


Herencias. Recibir una herencia no siempre es bueno. Temas como los derechos de los herederos, la posibilidad de cobrar la legítima, el papeleo o el impuesto de sucesiones pueden hacer vivir una pesadilla a los herederos mal asesorados.


Alquiler de vivienda. Ya sea como inquilino o como arrendador, los problemas de alquiler de viviendas son comunes, y no todos están relacionados con detalles del contrato. En este grupo se pueden incluir el impago del alquiler y el desahucio por impago.


Custodia. Además de la pensión alimenticia en separaciones y divorcios, hoy en día se litiga mucho más por la custodia y, en particular, por conseguir la custodia compartida.


- Más información en la Guía Práctica del Asesoramiento Jurídico y Financiero