Más de 20 años de esfuerzos y resultados a partir de la educación

Más de 20 años de esfuerzos y resultados a partir de la educación

Un resumen de los principales hitos conseguidos por FUNDOSVA a lo largo de su historia, desde su fundación en 1995.

Más de 20 años de trabajo, esfuerzo y resultados
Más de 20 años de trabajo, esfuerzo y resultados

1995: Nace la Fundación OSCUS-San Valero (FOSVA) a través de la unión de dos instituciones internacionales católicas: la Obra Social y Cultural Sopeña (OSCUS) y la Fundación San Valero.

1997: Puesta en marcha del primer dispensario médico con la colaboración de Cáritas y construcción de una depuradora que suministra agua potable a la población del barrio con el apoyo del Gobierno de Aragón.

1998: Autorización del Centro Politécnico San Valero por la Secretaría de Estado de Educación como centro oficial para impartir carreras técnicas a nivel de Bachillerato.

2003: Autorización y puesta en funcionamiento del Instituto Técnico Superior San Valero por parte del Gobierno Dominicano y creación de una red de casas de acogida de menores en situaciones extremas con el apoyo del Gobierno de Aragón.

2008: La Fundación San Valero asume la dirección y gestión de los proyectos educativos ligados a la institución, desde noviembre de 2008, la entidad se denomina FUNDACIÓN DOMINICANA SAN VALERO (FUNDOSVA).

2009: Implantación de estudios de grado medio de formación profesional preuniversitaria en la especialidad "Hostelería, mención Turismo“ e  incorporación a la División Nacional de Registro de Asociaciones Sin Ánimo de Lucro.

2010: Remodelación de infraestructura, equipamiento médico y control informatizado de  servicio sanitario de atención primaria a personas sin recursos en la Fundación Dominicana San Valero.

2011: Puesta en marcha del Centro Politécnico Aragón con capacidad para 2.000 alumnos.  Apertura de la Biblioteca Aragón, un espacio educativo abierto para todo el barrio de Ponce Guaricano y, además, se recibió el Premio Nacional a la Excelencia de la Formación Técnico Profesional Categoría IV (INFOTEP).

2013: Premio Nacional a la Excelencia de la Formación Técnico Profesional Categoría IV (INFOTEP). Se consigue asignar un presupuesto de un millón y medio de pesos en becas para alumnos.

2015: La Fundación dispone de un total de 193 personas contratadas, 94 forman parte del profesorado y 99 son personal de gestión. Además, se consigue una alta representación laboral femenina con un 58% del personal conformado por mujeres profesionales.

FUNDOSVA queda en 1er lugar estudiante meritorio de mayor índice académico del distrito en Centro Politécnico Aragón y 2º lugar en Centro Politécnico San Valero (MINERD) y recibe el Premio al director que mejor ha aplicado las pautas de la Escuela de Directores (MINERD).

2016:  Desde sus inicios, por las aulas de FUNDOSVA han pasado más de 50.000 alumnos. En sus centros se da trabajo a 196 personas, en ellos estudian este curso 5.715 alumnos. La fundación está especializada en la formación para la inserción de los alumnos en el mundo laboral y hoy por hoy es toda una referencia nacional e internacional.

2017: Se presenta el Estudio de Impacto Social y Económico de la Fundación Dominicana San Valero, que recibe el reconocimiento social a su trayectoria. También se plantean la continuidad de este modelo educativo de éxito a la zona de frontera dominicana para actuar sobre Haití.