Tercer Milenio

En colaboración con ITA

MARIPOSAS

Las potentes feromonas del pequeño pavón nocturno

Pequeño pavón nocturno
Pequeño pavón nocturno
E. VIÑUALES

Otros años he tenido la suerte de fotografiar al gran pavón nocturno, la mariposa más grande de Europa. Pero nunca antes había visto a su “hermana menor”, el pequeño pavón nocturno, una especie no muy rara en muchas sierras de Aragón. Esta fue fotografiada hace una semana en Loarre. Su vuelo se produce ahora, muy temprano, en abril.


Comienza una gran temporada para los entomólogos. Como si fuesen flores que vuelan las pequeñas mariposas anuncian el final del invierno, y con sus colores y diseños podrían ser la envidia de cualquier pintor abstracto que por sí sólo sería incapaz de imaginar tanta gracia, armonía y colorido.


Se estima que en la Península Ibérica viven más de 5.000 especies de lepidópteros. Lo que muchos no saben es que un altísimo porcentaje de estos animalillos “con escamas en las alas” son polillas, es decir, mariposas nocturnas.


El primer encuentro naturalista con un gran pavón nocturno (Saturnia pyri) siempre es una sorpresa al comprobar en vivo y en directo su gran tamaño, casi XXL, gracias a los 15 cm de envergadura que alcanza un adulto. Pero la especie que vemos en la imagen es muy similar, aunque de menor tamaño. Se trata de un pequeño pavón nocturno (Saturnia pavonia). Para más datos diremos que estamos frente a una hembra, pues el macho es un par de centímetros menor –mide unos 5 cm- y tiene cierto colorido amarillo anaranjado en las alas posteriores. Existe, por tanto, un claro dimorfismo sexual.


Pero hay dos aspectos muy curiosos de esta especie fotografiada, puesto que a pesar de ser considerada una mariposa nocturna los machos del pequeño pavón se muestran más activos durante el día volando con rapidez de forma zigzageante, al contrario de las hembras que descansan a ras de suelo y desprenden feromonas hasta que se hace de noche y ya entonces vuelan débilmente. Y ahí radica la segunda singularidad: en que un macho del pequeño pavón nocturno es capaz de detectar la presencia de una posible pareja reproductora hasta a dos kilómetros de distancia, gracias a los agudos órganos sensitivos que tiene situados en las antenas. Las hembras como la de la imagen segregan unas hormonas sexuales de dispersión aérea que los machos suelen rastrear con gran éxito.


ESCONDERSE DETRAS DE UNOS OJOS

El pequeño pavón nocturno es una polilla que habita en casi todos los bosques y montes de Aragón, excepto en las zonas más secas. Vuela desde el mes de abril hasta principios de junio. También diremos que esta mariposa de alas aterciopeladas se alimenta en fase de oruga de hojas de brezo, endrino, sauces, zarzas, majuelo, abedul y otras plantas anuales. Las guías de campo dicen que su nombre científico 'pavonia' hace alusión a los cuatro ocelos que presentan sus alas, unos círculos parecidos a los de las plumas de las colas de los pavos, y que tienen la misión de asemejar ser los ojos bien abiertos y expresivos de un animal más grande, evitando así en muchos casos ser devorados por ciertos depredadores.


Volver a Frontera Azul