El hombre y la naturaleza

Seres humanos y naturaleza están intimamente unidos, a veces con lazos fraternales, otras con relaciones de sometimiento

El hombre ha usado la naturaleza y la ha transformado
hombre y naturaleza
E. V.

Este diccionario es una aproximación a algunos conceptos a través de los cuales podemos ver la influencia que ha tenido la naturaleza en la especie humana y cómo el hombre ha modificado también su entorno natural.




AGUA


 El ser humano siempre se ha instalado cerca de los ríos y del agua. ¿Qué sería de la vida sin este recurso natural? Nuestro cuerpo es un 70% de agua. El hombre precisa del líquido elemento en su mejor estado y calidad posible, para beber, limpiarse, regar y producir energía. Presas, azudes, fuentes, balsas, pozos, molinos, batanes, canales, acueductos… forman parte del paisaje hídrico humanizado.


BORDA


  Las bordas forman parte del paisaje domesticado de nuestras montañas. Son pequeñas casetas para guardar la hierba y también algunos animales. Quienes construyeron estas bordas y pajares tradicionales no fueron expertos arquitectos ni reconocidos especialistas en el diseño de casas bioclimáticas... pero eran gentes unidas a la Tierra, gente que sabía cómo protegerse de las inclemencias del tiempo, cómo aprovechar el sol, o cómo extraer los materiales de construcción de los montes sin dañar la estética de los paisajes.


CARBONERA


  Durante siglos hubo una figura muy común en nuestros bosques, la del carbonero, estrechamente maridado con la naturaleza. Su tarea no era otra que la de elaborar carbón de leña -de alto poder calorífico- mediante la combustión parcial de la madera de robles, hayas y, principalmente, encinas o carrascas. Las carboneras se instalaban en las calveras del bosque y se formaban por apilamiento de troncos y ramas, alcanzado una altura de unos dos metros Todo ello condicionó el ecosistema vegetal de muchos de nuestros montes.


DESHABITADOS


  Aragón, y especialmente la provincia de Huesca, ostentan el triste récord de contar con el mayor número de pueblos deshabitados de España. Son más de 200 los núcleos o aldeas silenciosas ya vacías, donde no mora el ser humano. Rincones ruinosos de paredes caídas y tejados reventados, donde el olvido, la humedad y la podredumbre todo lo deterioran y lo tumban. El Gobierno de Aragón está recuperando el patrimonio de núcleos 'abandonados' como Ceresuela, Giral, Larrosa, Montfalcó o las masías de Ejulve, consciente de que poseen un valor natural, histórico, cultural y etnográfico que merece ser conservado y respetado.


ETNOBOTÁNICA


  La etnobotánica analiza los conocimientos del hombre tradicional hacia las plantas: usos medicinales, toponimia, lengua vernácula... en los que el saber popular y el científico se funden en uno mismo. En Aragón cerca de mil especies vegetales pueden llegar a ser útiles, ya sea con fines medicinales, alimentarios, artesanales, melíferos, fumatorios, constructivos, ornamentales, usadas en ritos, fiestas o juegos... o en el manejo agrosilvopastoril.


FUEGO


  Recuerda Ángel Sancho en su libro 'Humanización del medio natural' (Instituto Aragonés de Antrolopología, 2006) que una de las primeras luchas del hombre ha sido la de producir fuego para poder iluminarse, calentarse, defenderse y cocinar. Y también nos explica que el fuego mantiene aún todo su embrujo y potencial simbólico dentro de los rituales del calendario festivo anual. En las hogueras de invierno y de la noche de San Juan sigue siendo un elemento mágico.


GANADERÍA


La ganadería extensiva es parte del paisaje, y su progresivo abandono preocupa bastante a los ecólogos que saben que "la disminución o cese de la actividad ganadera provoca grandes cambios en la composición florística y estructura de los pastos". Y es que de los 128 grandes tipos de paisaje reconocibles en el noreste de la Península Ibérica, 31 han sido originados o mantenidos por la ganadería; y de entre las 266 comunidades vegetales definidas como "Hábitats prioritarios" por la Unión Europea, 108 son comunidades pascícolas.


HUERTO


El hombre rural toma contacto con la tierra y su fertilidad, de manera humilde, a través del huerto donde cultiva patatas, tomates, cebollas, ajos, pimientos... Cultivar la tierra de un modo natural e inteligente, y obtener nuestros propios alimentos guiándonos por patrones de respeto al medio, será una experiencia que nos conecte con la salud, el gozo de los sentidos, el disfrute y, en definitiva, a una mejora de la calidad de vida. Los huertos ecológicos son aquellos que no emplean pesticidas ni herbicidas.


INVESTIGACIÓN


El hombre siempre ha sentido motivación por el saber. La Ciencia le ha llevado a mejorar su bienestar, a conocer mejor, convivir y a la vez defenderse de lo natural. Pero hoy son muchos los científicos que trabajan por desvelar los secretos de la naturaleza no para protegerse de ella, sino para protegerla de la acción humana desmedida. La contaminación, el cambio climático y la perdida de hábitats y biodiversidad abren un nuevo camino para la investigación en provecho y beneficio de la vida, incluida la del propio ser humano.


JOSÉ


Severino Pallaruelo escribió 'José' (Prames, 2000), un libro de bellas fotografías que protagoniza José Castillón, un hombre pirenaico que vivió en la aldea de La Mula, en plena naturaleza. Pallaruelo nos lo presentó así: "José es un hombre viejo, solo y valiente que vive en una montaña extraordinariamente abrupta. Conoce bien el medio que habita. Es heredero de una cultura milenaria que le ha proporcionado los conocimientos técnicos necesarios para sobrevivir y la fortaleza precisa para llevar los trabajos de una existencia muy dura".


LUGARES


Los lugares reciben nombres otorgados por las personas. La toponimia nos habla de las características naturales y de la historia de esos parajes. Cada topónimo guarda las vivencias y los recuerdos de toda una comunidad. Pastores, ganaderos, campesinos y gentes diversas han bautizado cada montaña, cada bosque, cada campo, cada parcela del terreno.


MADERA


La madera es un recurso natural renovable que nos brindan los bosques. La empleamos para la construcción de viviendas, para la fabricación de muebles o para la elaboración de artesanía diversa. Cada especie de árbol produce una madera con características propias y, por tanto, indicada para un uso diferente. La madera es un material noble, imprescindible e insustituible en muchos casos. Es único.


NAVATA


  Las 'navatas' o almadías circularon por nuestros ríos hasta que en la primera mitad del siglo XX fueron represados. Estas balsas o plataformas de troncos -unidos por ramas de sauces- fueron un antiguo sistema de transporte fluvial para mover la madera extraída en los bosques pirenaicos, llegando hasta el valle del Ebro e incluso el Delta. Hoy la memoria de esta actividad y su oficio aparejado se recuerda cada primavera en las aguas del río Cinca, cuando este baja 'mayenco' por el deshielo.


OLIVO


  El olivo u olivera no es un árbol cualquiera: es fuerte y robusto, capaz de resistir temperaturas extremas. Es un cultivo del que se tiene constancia en nuestro país desde hace 3.000 años. Junto con el cereal, la vid y el almendro forma parte del paisaje y la cultura mediterránea. De las diferentes variedades se extrae un aceite sabroso y saludable. Poetas como Neruda, Miguel Hernández o García Lorca han dedicado a este árbol algunos de sus mejores versos. Para muchos es el árbol de la Paz. Y para ciertas culturas representa la inmortalidad.


PIEDRA SECA


  Hay paisajes y rincones humanos tan naturales como ellos mismos. Son simples, pero geniales. Esos podrían ser, por ejemplo, los muros, tapiales, bancales, casetas, pozos y neveras construidos con la técnica de la piedra seca, donde no se emplea mortero o cemento alguno. Los bloques de piedras se equilibran por sus dimensiones, peso y proporciones.


QUESO


El queso forma parte del arte secular de los pastores. En el mundo agropastoril el queso ha tenido un papel de primer orden en la alimentación cotidiana de sus gentes. De vaca, de oveja o de cabra, antiguamente para cuajar la leche se empleaban algunas plantas como la cuajaleche o un tipo de cardo. Cada queso representa el territorio de donde procede.


REFRÁN


"Con nubes escarmentadas, no tengas miedo a las tronadas", dicen las gentes del campo cuando ven el cielo cubierto de cirrocúmulos altos. Es este uno de los muchos refranes populares vinculados a la meteorología, y forma parte de siglos y siglos de convivencia humana con un cielo cambiante donde, en este caso, las nubes desvelan un lenguaje capaz de comprender tan sólo tras muchos años de amores y desencuentros.


SAL


  Este producto fue en tiempos pasados muy importante y preciado. Usado para condimentar comidas y conservar alimentos, la sal formaba junto con el oro y el estaño la tríada de minerales valiosos. En Aragón quedan salinas y lugares que rememoran una antigua actividad de obtención de sal mediante evaporación en Naval, Peralta de la Sal, Sástago o Arcos de Salinas.


TRASHUMANCIA


  Los viejos pastores trashumantes son las gentes nómadas de España y de Aragón. Buscando estacionalmente los mejores pastizales transitan a pie por cabañeras o cañadas, viajan cientos de kilómetros al unísono con los ciclos de la naturaleza… y mediante su actividad profesional contribuyen a la preservación de un rico medio natural. La trashumancia constituye un sabio y sostenible uso de los recursos naturales.


UVA


  Uva y viñedo. Vid y vino. Probablemente los griegos, hacia el año 500 a de C, fueron quienes introdujeron esta planta de cepa leñosa cuyos frutos son capaces de generar vinos recios, fuertes y de calidad. Calatayud, Cariñena, Campo de Borja y Somontano de Barbastro son cuatro comarcas indisolubles a la uva y el vivo.


VIENTO


  El viento -la corriente de aire producida en la atmósfera por causas naturales- forma parte de las energías renovables. Aragón es uno de los principales productores de energía eólica de España que, a su vez, es el segundo país productor del mundo. Su potencial eólico es superado por pocas regiones, ya que aquí el viento alcanza en determinadas zonas una velocidad media anual de 21,6 Km/h, y desde la instalación en 1980 del centro experimental sobre energía eólica de Candasnos y del primer parque eólico en La Muela -en 1987- la producción de esta energía se ha incrementado notablemente.


XORDICA


  La ortiga -llamada 'xordica' en aragonés- es una planta nitrófila que vive cerca del hombre, en las cunetas de los caminos, próxima a las casas y en suelos ricos en materia orgánica. Sufrida más de una vez por quien camina en pantalón corto, esta planta posee numerosas propiedades medicinales. En muchos pueblos de Aragón se usa para mejorar la circulación sanguínea. También es comestible y tiene características parecidas a las espinacas.


YESO


  Mineral abundante en muchos suelos de Aragón, los algezares y yacimientos yesíferos han proporcionado al hombre yesos blancos de calidad y alabastros para la construcción, para escayolas y prefabricados. Antiguamente, el yeso se cocía en hornos calentados con leña de sabina, romero, aliaga o sisallo, y posteriormente se molía. Hoy existen cinco explotaciones mineras importantes, con una producción total de unas 700.000 toneladas.


ZUMAQUE


  Este arbusto, llamado en latín Rhus coriaria, es una planta introducida en Aragón desde antiguo, que procede del nuevo mundo. Los romanos la emplearon como acidulante, y posteriormente los árabes la usaron para el curtido de pieles y cueros dada su riqueza en taninos. En Aragón aparece dispersa, naturalizada, por algunos puntos del Pirineo, la depresión del Ebro y, especialmente, el Sistema Ibérico.