Fiestas del Pilar 2013

¿Cómo llegar mejor a las carpas: autobús o tranvía?

El tranvía y dos lanzaderas de autobús conectarán el recinto ferial de Valdespartera, el centro de la ciudad y la carpa del parking norte. El Ayuntamiento ha comunicado también los servicios de limpieza y seguridad.

Un concierto en las fiestas del año pasado
Un concierto en las fiestas del año pasado
ARÁNZAZU NAVARRO

El Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, en coordinación con Cultura, Presidencia, Policía Local, etcétera, ha dispuesto, como en años anteriores, un amplio dispositivo técnico y humano que garantice el normal desarrollo de las Fiestas del Pilar 2013


Por primera vez, el tranvía ofrecerá servicio durante las próximas fiestas a lo largo de toda la Línea 1, entre Valdespartera y Parque Goya, y lo hará de manera continuada las 24 horas del día. Conectará, así, los principales focos de atracción de la ciudad a lo largo de estos días: el recinto ferial de Valdespartera, la carpa ubicada en el parking norte de la Expo y, cómo no, el centro de la ciudad.


Las frecuencias de paso se han reforzado al máximo para ofrecer el mejor servicio a los usuarios. Serán de 5/6 minutos en ambos sentidos entre las 5.00 y las 2.00. El resto de horario (de 2.00 a 5.00) la frecuencia será de 12 minutos. Estas frecuencias podrían ser modificadas en algunos tramos horarios concretos en función de la demanda real.


La línea 1 funcionará de manera íntegra en todo su trazado todos los días salvo en tres momentos concretos de las fiestas en las que será necesario dividirla en dos sub-líneas: de Valdespartera a Gran Vía y de Parque Goya a plaza del Pilar-Murallas. Esos tres momentos citados son:

La tarde del sábado, 5 de octubre, por la celebración del Pregón, entre las 16.00 y las 22.00.

El sábado, 12 de octubre, por la Ofrenda de Flores (de 6.00 a 21.00).

El domingo, 13 de octubre, por la Rosario de Cristal (de 18.00 a 22.30, aproximadamente).


Bus urbano a Valdespartera y el Parking Norte

Para completar y combinarse con el servicio que preste el Tranvía, se ha establecido una línea de autobús que prestará servicio desde la Puerta del Carmen hasta el entorno de la parada del tranvía de Mago de Oz, en Valdespartera. Esta línea funcionará entre las 20.00 y las 7.00, con frecuencias de 10 minutos y el siguiente recorrido: puerta del Carmen, Hernán Cortés, paseo Teruel, avenida de Valencia, Gómez Laguna, prolongación de Gómez Laguna, avenida del Séptimo Arte, Cantando Bajo la Lluvia y Los Siete Samuráis (en el tramo comprendido entre Cantando Bajo la Lluvia y Un Americano en París).


En sentido inverso, la parada de inicio estará situada en Los Siete Samuráis, para volver por Un Americano en París, avenida del Séptimo Arte, prolongación de Gómez Laguna, Gómez Laguna, San Juan Bosco, avenida de Valencia, Fueros de Aragón, Carmen y Hernán Cortés.


Como en años anteriores, habrá también una línea hasta el recinto del parking norte, con frecuencias de 4 minutos, que funcionará entre las 20.00 y las 7.00 y que se prestará con autobuses articulados siempre que sea posible. Su recorrido será el siguiente: paseo de María Agustín por plaza de Europa, puente de la Almozara, Ranillas, Vial Norte del Actur y entorno de la carpa festiva.


Asimismo, habrá un servicio especial al Parque de Atracciones (Fiesta de la Cerveza), refuerzo especial de la línea 34 desde Puerta del Carmen, de 22.30 a 3.40, con frecuencias de 6-7 minutos.


También se llevará a cabo el habitual refuerzo en las llamadas 'Verbenas', líneas que alargan su período de funcionamiento. Así, los días 5, 6, 11, 12 de octubre, las líneas 21, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 43 y 52 prolongarán su servicio hasta las 3.00. El día 13, hasta las 2.00. Estos refuerzos se llevarán también, de la misma manera, en las líneas de los barrios rurales.


Además de todos estos refuerzos, recordamos que, durante todas las fiestas, otras líneas funcionarán con horarios de días laborales, aunque sean días festivos: 21, 22, 23, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 38, 39, 40, 41, 51, Ci1 y Ci2.


Los búhos o buses nocturnos, incluidos los de los barrios rurales, prestarán servicio con el doble de vehículos las noches del 5, 11 y 12 de octubre, y con servicio normal las noches del 6, 7, 8, 9 y 10.


Y, finalmente, habrá un refuerzo especial para los días festivos en los buses para personas con movilidad reducida, PMR, se contarán con dos vehículos más y prolongarán su servicio hasta las 4.00 los días 5, 6 y 12 de octubre.


Recordamos, asimismo, que el servicio de auto-taxi también refuerza su servicio durante las fiestas. (Radio Taxi Aragón, 976 38 38 38; Radio Taxi Cooperativa, 976 75 75 75; y Radio Taxi Zaragoza, 976 42 42 42).


Los desvíos de las líneas del bus urbano que, posteriormente, se provoque por distintos actos festivos, estarán disponibles y continuamente actualizados en la web www.zaragoza.es, www.tranviasdezaragoza.es o www.tuzsa.es.


Limpieza en viales y espacios públicos

Como cada año, Limpieza Pública pondrá en marcha un amplio dispositivo para que la ciudad ofrezca su mejor imagen durante las Fiestas del Pilar. Actos concretos, como la Concentración de Peñas y el Pregón, la Ofrenda de Flores, el Rosario de la Aurora, la Ofrenda de Frutos o el Rosario de Cristal serán objeto de un dispositivo específico. Asimismo, todos los días festivos, del 4 al 13 de octubre, el servicio ordinario de la Contrata de Limpieza se reforzará, en horario matinal, con 13 brigadas de limpieza. En esas brigadas se incluyen servicios tanto para el recinto Valdespartera como para el entorno de la carpa del parking norte.


Como cada año, en el caso concreto de la Ofrenda de Flores se establecerá un amplio dispositivo para la recogida del celofán de los ramos.


Por otro lado, están previstas, durante todas las Fiestas, dos brigadas especiales en horario de tarde, que atenderán la zona centro, entre plaza del Pilar, Independencia y plaza de Toros, y otras dos en horario nocturno, con especial atención a los puntos donde tengan lugar actuaciones y actos festivos.


Seguridad durante las Fiestas

Además de Policía Local, tanto el recinto de Valdespartera como el resto de la ciudad contarán con presencia continua de Bomberos, Cruz Roja, prevención sanitaria, Protección Civil, etc.


Emergencias Sanitarias está organizando un amplio despliegue sanitario coordinado por el Servicio de Prevención y Salud del Ayuntamiento de Zaragoza y en colaboración con Cruz Roja. Dicho despliegue garantizará la asistencia en todos los eventos festivos que se organizan, entre ellos, por supuesto, el recinto de Valdespartera, la Ofrenda, etc. Además de ambulancias, UVIs móviles, vehículos de transporte, módulos sanitarios etc., componen el operativo unos 298 voluntarios, de los cuales aproximadamente 70 proceden de fuera de Aragón pero acuden a prestar su ayuda en Zaragoza. El operativo sanitario incluye, entre otros elementos específicos, 15 ambulancias SVB (Soporte Vital Básico), 4 ambulancias UVI y personal de coordinación tanto de Cruz Roja como del Servicio municipal de Prevención y Salud.


Los Bomberos tienen prevista la realización de servicios de inspección en todos aquellos lugares y actividades en los que pueda haber algún mínimo riesgo. También se van a establecer retenes especiales en Valdespartera, así como otros retenes puntuales en el pabellón Príncipe Felipe, durante la Cabalgata del Pregón, los Fuegos Artificiales, etc. Se puede afirmar que la totalidad de la plantilla de Bomberos se implica de manera activa en el dispositivo general que atiende todos los puntos de la ciudad durante las Fiestas.


A partir del 4 de octubre, los efectivos de Policía Local intervendrán de manera muy concreta en Operativos Especiales (Pregón, Ofrenda, Rosario de Cristal o Traca Final); Movilidad (especial vigilancia en todos los puntos con mayor presencia de público, como Valdespartera, parking norte y zona Centro); y Seguridad Vial. En este último aspecto se mantendrá la vigilancia permanente y los controles de alcoholemia, de drogas y de velocidad.


La labor del Instituto Municipal de Salud Pública también es intensa antes y durante la celebración de las Fiestas. El Instituto gestiona las autorizaciones para los establecimientos en los que se despachen alimentos y productos perecederos, y realiza continuas inspecciones y controles sanitarios.


Accesos al recinto Ferial de Valdespartera

A partir de este año, el acceso en vehículo privado a las zonas de aparcamiento del recinto de Valdespartera puede realizarse también desde el Cuarto Cinturón (Z-40). La Salida 31 de esta vía da acceso directo a través de Arcosur a la calle de Centauros del Desierto. Asimismo, y como venía siendo habitual, será posible acceder al Ferial desde la entrada habitual de avenida de Casablanca para continuar por Salomón y la Reina de Saba.


El Circo Mundial estará instalado desde el jueves, 3 de octubre, hasta el 27 de octubre. El Ferial de Atracciones abrirá sus puertas del 4 al 20 de octubre. Las fechas serán similares para la Feria de la Cerveza.



Volver al suplemento de las Fiestas del Pilar 2013