Encuentro digital

"Si de mí dependiera, ya tendríamos un recinto para que no pudieran manipularnos"

Braulio Cantera ha contestado a los lectores de HERALDO. El presidente de Interpeñas ha anunciado que el cartel se conocerá, casi con total seguridad, este jueves.

El presidente de Interpeñas, Braulio Cantera, está contestando a las preguntas de los lectores de HERALDO.es en estos momentos.


1. ¿Por qué no nos contáis alto y claro el contenido de las reuniones con Tanricamente y por qué se ha decidido eso? Jorge Santos


Solo se ha tenido una reunión con Alberto en las oficinas de la Federación. En primer lugar querían cobraros 30 euros por un abono para toda la semana y luego llegó a la oferta de entrar gratis y nos da 60.000 euros. Es insuficiente. Además, ¿cómo negocias con alguien que quiere quitarnos el pabellón y luego te invita a tu casa? Nos quita el nombre de la Federación y después como recochineo le pone que es el último festival de Interpeñas. ¿Seguro que os gustaría negociar con alguien que nos falta de tal manera al respeto?


2. Después de la agresión que se está viviendo por el mundo 'no peñista' y las múltiples descalificaciones de presuntos empresarios que llevan antifaz (esperaremos a ver cuando se lo quitan) deberíamos plantearnos: tener un recinto fijo privado de Interpeñas; lograr la máxima capacidad en Valdespartera y si no se concede boicotear el pregón y no acudir al Ayuntamiento; establecer todas las acciones legales contra quienes utilicen el nombre de Interpeñas o de la Federación con un motivo de lucro y no entrar en guerras ní difamaciones con ningún otro pabellón. José Javier Gálvez


No tengas la menor duda que si de mi dependiera ya tendríamos un recinto privado para que no pudieran manipularnos como está pasando desde hace años. Referente al aforo tampoco es cosa nuestra, pero te diré que es curioso que después de 5 años montando en el parquin norte y teniendo en el proyecto un aforo de 48.000 personas, a nosotros solo se nos autorizaron 30.000 y a esta nueva empresa se le dan más puntos por pedir un aforo de 50.000 personas. ¿Un poco injusto no? No tenemos la mas mínima intención de boicotear las fiestas, eso es lo que todos esperan para poder justificar el daño que se le hace a esta Federación. En los tribunales defenderemos todo lo que no sea legal, no tengáis ninguna duda. A nosotros solo nos preocupa la defensa de nuestra Federación Interpeñas porque tiene a las peñas y a los peñistas.


3. Si en el parquin norte el pabellón va a ser más grande, tiene más actuaciones,  un espacio para las peñas, entrada gratuita, litros de cerveza a 2 euros... Ir a Valdespartera, ¿es bueno para los peñistas o para PAM? Ángel Martín


Está claro que tú no vienes por las peñas, pero te contestaré de igual manera. El parquin norte todavía no sabes si será más grande, puesto que lo tiene que decidir la Delegación de Gobierno, y como digo en la contestación anterior, veremos si autoriza ese aforo. Nosotros ya tenemos las actuaciones, ¿te parece poco? Ellos, por su parte, hablaron de dos nombres y no tienen ninguno. El comienzo es prometedor (espero se note la ironía). Y ese precio cualquier hostelero sabrá que eso no lo podrán mantener durante toda la noche.


4. Desde Interpeñas se ha pedido que la gente no consuma en los bares asociados a APEHA, ya que se le considera la mano negra que ha decantado el concurso. ¿Es usted consciente de que Tanricamente no pertenece a esta asociación por medio de ninguno de sus locales de ocio y restauración? Es decir, que ninguno de los bares, restaurantes o espacios que Tanricamente tiene en esta ciudad, aparece en esa lista. ¿Cree que es justo? Angel Martín


Usted hace referencia a algo que nos es cierto de ninguna manera. Lo que dice sobre los bares de Apeha es cierto, que se les comunicó a nuestros asociados qué bares lo integran, eso es todo. Pero no es cierto que se les haya pedido que no consuman en los bares de Tanricamente.


5. Todos los años quejándose del aforo, del sitio, de la gente, del botellón, cediendo terrenos, la Expo y Valdespartera... ¿Por qué Interpeñas no es solo para los peñistas? ¿Sufrirá Interpeñas el mismo acoso que sufren los bares con el aforo? Igualdad para todos. Iván Navarro


Estoy totalmente seguro de que si lo que quieres decir es un pabellón solo para peñistas, no lo has pensado muy bien. ¿Cuántos de tus amigos no peñistas pasan las fiestas en tu pabellón disfrutando contigo de las fiestas? No creo que fuera una solución. Y sobre el acoso, imagínate que fuéramos menos peñistas.


6. Soy peñista y me surge una duda. Si Valdespartera tiene un aforo para 15.000 personas, máximo 20.000, y somos 22.000 peñistas, ¿quién se queda fuera? Jorge Galindo


No escuchéis ninguna tontería de las que se están escribiendo. Los aforos salen del proyecto que se presenta y esos aforos son de años anteriores. Todo lo que intentan con lo de falta de seguridad, aforos, etc., es confundiros. Nosotros tenemos claro que mienten con esas notas de prensa.


7. Con respecto a la prohibición de entrada a menores en el recinto este año, ¿Qué es lo que se ha determinado finalmente? ¿Podrán asistir a los conciertos los menores o no? Otra pregunta, ¿los peñistas afiliados podrán acceder realmente sin ningún problema a los conciertos del parquin norte de la Expo? ¿Cómo cree que va a afectar Interpeñas la puesta en marcha de este otro recinto? Ana.


Respecto al borrador de la DGA no podemos daros ninguna información nueva. Desde el recurso puesto no hemos recibido ninguna contestación, eso quiere decir que todo seguirá como en años anteriores, salvo información de última hora.


Si podréis acudir o no a otro pabellón que no sea el nuestro y en qué condiciones, yo no te lo puedo contestar. No nos corresponde la puesta en marcha de otro recinto, los que lo ponen en marcha son los de Tanricamente. Te recuerdo que celebramos nuestra 30º edición del Pabellón de Interpeñas.


8. Debido al espacio tan reducido que el Ayuntamiento ha cedido a la Federación, ¿se verán afectadas o eliminadas las diferentes carpas que durante los años pasados había en el parquin norte de la Expo? Vicky García.


No se verán afectadas. Tendremos de todo como todos los años, estaros tranquilos. No os dejéis amedrentar por comentarios de gente que solo pretende eso.


9. ¿Por qué tanto odio a Tanricamente? Ellos han hecho las cosas mejor y ganaron, entendería un odio hacia el Ayuntamiento por no dar a Interpeñas un sitio fijo. ¿Por qué no aceptan la oferta de estar todos juntos en la Expo? ¿Por qué no piensan en los peñistas antes que en el interés?  Alejandro.


Dejaros de tonterías, no se trata de odio hacia nadie, el único problema que tienen es que no consiguen lo que quieren y por eso toman la actitud de los niños, 'no me dejan jugar'. Si tienen tan claro que su pabellón es tan bueno que trabajen en lo suyo y que nos dejen hacer a nosotros nuestro trabajo. ¿No será que si los peñistas estamos juntos ya no es tan interesante el suyo?


10. Respecto a la decisión de trasladarse a Valdespartera, el año pasado dijo textualmente en el encuentro digital de HERALDO lo siguiente: "No subiremos a Valdespartera y no tenemos ninguna intención de echarnos atrás de la decisión tomada por la Asamblea". ¿Por qué este año sí? Si sigue estando lejos y no vamos a caber... Adrián.


No tengo ningún problema en admitir que me tengo que comer mis propias palabras. Valdespartera no es un sitio que me guste, pero en esta vida las cosas no siempre vienen bien dadas. De todas las maneras se decide tomar la determinación en Asamblea con todas las peñas a favor.


11. En las redes sociales se leen opiniones dispares entre peñistas que dicen no estar en la misma línea que la Federación y que a día de hoy están devolviendo sus bonos de bebida. ¿Son entonces sus decisiones las de la mayoría? Adrián


No se está devolviendo ningún bono de consumiciones, volvemos a lo que estoy diciendo todo el rato, en las peñas está todo muy normal y funcionando como siempre, de hecho seguimos haciendo socios nuevos sin ningún problema.


12. ¿No le da miedo que la Junta de Seguridad siga con las 10.000 personas de aforo en el recinto de Valdespartera y la mitad de peñistas no puedan entrar? A mí como ciudadano me preocupa un nuevo caso 'Madrid Arena'. Adrián.


Tenéis muy poca vergüenza cuando habláis del pabellón comparándolo con el Madrid Arena. Dejad de decir estupideces y de insultarnos de esa manera. Tenemos familia al igual que vosotros.


13. Son conocidas las molestias continuas a lo largo de estos 30 años de los vecinos más próximos al recinto de Interpeñas. ¿Cómo piensa solventar Interpeñas y Stop Producciones el cumplimiento de la ordenanza para la Protección contra ruidos, si estos últimos años en el parquin norte de la Expo ha habido siempre denuncias por ruidos, con viviendas situadas a 400 metros, si en Valdespartera las viviendas más próximas al escenario están situadas a 200 metros de distancia de la carpa principal? Carlos Hermosilla.


Siento decirle que no tiene buena información de los últimos cuatro años de Interpeñas en el que no ha tenido ni una sola denuncia por ruido. En cualquiera de los casos cumpliendo las ordenanzas.


14. ¿Podría explicar con mayor profundidad cuál ha sido el problema con la concesión del parquin norte? ¿Qué les sugiere la no concesión a Interpeñas? Por otro lado, ¿se ofertarán puestos de trabajo para las fiestas? Si es así, ¿cómo y dónde podría informarme? Pedro M


Os puedo decir que hace aproximadamente una hora hemos recibido la comunicación oficial del Ayuntamiento de Zaragoza, informándonos del resultado del concurso. Hasta la fecha no habíamos podido contrastar la información del mismo para contestaros sobre las ofertas que se realizaron. Lo haremos en cuanto podamos.


15. Hace un par de años Interpeñas recibió una denuncia de un grupo de hosteleros. ¿Por qué? ¿Los denunciantes coinciden con los integrantes de Tanricamente? Laura.


Nuestra información es que no.


16. ¿Se han cometido irregularidades en el concurso de cesion del parquin norte? ¿Cuáles?¿Van a ser denunciadas?  Laura.


Como digo en una respuesta anterior, la contestación oficial es de hoy. La estudiaremos y os informaremos de todo lo que entendemos que fuera irregular.


17. Según Tanricamente, ellos ponían todo tipo de facilidades para formar Interpeñas conjuntamente. ¿Por qué no se hizo? ¿Qué inconvenientes había? Laura.


En la actualidad tenemos ofertas mucho mejores que las que nos ofrece Tanricamente, aparte creo que no todo es dinero. Como he dicho anteriormente, ¿cómo negociar con quién habla del 'último Interpeñas'? Con alguien que registra nuestro nombre... Por último, ¿estáis seguros de que montarán y harán todo lo que dicen? Recordad que tenemos muchos años de experiencia, tanto buena como mala. El tiempo hablará.


18. El recinto se traslada a Valdespartera.¿Esto es gracias a que la empresa que gestiona las barras es la misma? Se comenta que se podría ampliar la capacidad de Valdespartera. ¿Esto conllevaría algún riesgo? ¿Podrían recibir algún tipo de denuncia? Laura.


No, no es la misma empresa, pero nos une una gran relación de años de trabajo con ellos. La gente no sé por qué tiene esa sensación de que solo trabajamos con una empresa y nada más lejos de la realidad: trabajamos con multitud de empresas.


Todo lo referente aforos, seguridad, etc., todo absolutamente todo, pasa por un equipo de ingenieros, por Bomberos y, por último, por la Delegación de Gobierno que es quien dice si están las cosas bien hechas. Tranquilidad.


19. ¿Por qué el parquin norte puede llamarse legalmente Interpeñas siendo que no existe ningún tipo de acuerdo con las peñas? L.


Por una falta de lealtad. Hace años un señor trabajó con nosotros como empresa y deslealmente registró un nombre que no le correspondía con la única intención del lucro.


20. Se especula sobre la posible medida de reducir los precios de las consumiciones dentro del recinto con la finalidad de terminar con el botellon. ¿Es cierto? Laura.


Eso lo dice la otra empresa. Nosotros pensamos: ¿Cómo se reduce un botellón? ¿Ofreciendo el alcohol más barato? Y aun digo más: los menores que hacen botellón fuera, ¿cómo lo harán dentro?, ¿se les ofrecerá alcohol? No lo creo, por lo tanto habrá botellón igual.


21. Una pregunta que tiene en vilo a mucha gente: ¿Los menores podrán entrar a Interpeñas? L. L.


Nosotros entendemos que mientras no se notifique nada nuevo todo seguirá igual que hasta ahora.


22. ¿El tranvía será el medio de transporte hasta el pabellón? ¿Habrá servicio continuo? Laura.


Siempre se nos ha dado servicio de transporte a todos los pabellones. Espero que este año no sea diferente.


23. ¿Cuándo se conocerá el cartel de Interpeñas? Algún adelanto... L.


Este jueves esperamos, al 99,9%, informaros de todo en rueda de prensa. 


24. ¿Cómo va a ser el recinto de Interpeñas 13? ¿Cuántas carpas? Adelántenos algo. L.


Sobre eso todavía no os puedo contar nada, lo siento. En cuanto Stop Producciones nos diga algo, os cuento.


25. Estimado presidente, aquí un peñista de toda la vida. Me gustaría saber qué hemos hecho los peñistas para ser tan maltratados durante todos estos años por el Ayuntamiento. Es injusto que no se nos respete como merecemos. Solo queremos pasar las fiestas alegremente con los nuestros. Tú ni caso a las críticas y sigue trabajando duro como hasta ahora. Por cierto, ¿podrías adelantarnos un nombrecico más del cartel? Julio.


No hemos hecho nada malo, solo tenemos un problema en este país: que la gente de bien no habla y los que solo viven para hacer daño están todo el rato molestando. Estoy muy orgulloso de los peñistas y de las peñas, nosotros hacemos las cosas que tenemos que hacer y ya está. Gracias a todos los peñistas.


26 ¿Tú cuánto tiempo dedicas a Interpeñas? ¿Tienes algún otro trabajo o te dedicas al 100% a las peñas? ¿Llevas idea de salir de la presidencia? Jorge Martínez.


Lo primero que te diré es que por accidente laboral soy jubilado y empleo muchísimo tiempo para Interpeñas. Antes era algo divertido pero en la actualidad se ha convertido en un trabajo a tiempo completo, sin remuneración, por supuesto. Claro que tengo intención de dejarlo, no pienso quedarme aquí de estatua, la gente joven tiene que coger el relevo pero entenderás que quiera terminar lo que está a medias.


27. ¿No os cansáis ya los peñistas de que os tachen de borrachos y 'salvajes'? ¿No habéis pensado en realizar una campaña para mostrar vuestra labor social, que parece que la mayoría de los ciudadanos desconoce? Jorge Martínez.


No creo que funcione, cada uno tiene que ver mas allá de las narices, 30 años algo deberían de decir. Cuando lleguen los carnavales, el Jueves Lardero,el día 23 de abril, diferentes concursos de música, donaciones de alimentos y sangre y no pueda ser posible porque hayan decidido quitarnos del medio, entonces nos echarán de menos. No hay que ser ciegos.


28. Soy Amparo, de Tanricamente. Hemos accedido a una información que impide solicitar aumentar el aforo de Valdespartera, salvo que se presente la documentación 25 días antes, luego no llegaría en plazo. ¿Sabe usted que existe esa documentación? ¿Le ha informado Pam Hosteleros de ello?  Esperando que se haga pública esa documentación que será definitiva, nosotros le volveremos a tender la mano si así lo quiere por el bien del peñista. ¿No le preocupa haber tomado decisiones precipitadas? Amparo.


Señorita Amparo, ¿cuál es su problema y el de la empresa a la que representa? ¿Por qué no deja de amenazar a las peñas? ¿Tiene miedo de algo? ¿No será que sin nosotros se le cae todo el tenderete? ¿Cuál es la parte del no que no entienden? ¿Por qué no se dedican a trabajar en su pabellón y nos dejan tranquilos? ¿Sabe que si esto fuera una relación laboral estarían haciendo 'mobbing'? Ya vale de mensajes y de notas de prensa. Dedíquese a hacer su pabellón y deje a los peñistas y las peñas en paz.


Sobre todo lo demás, haga lo que le dé la gana. Con esto espero que los peñistas se den cuenta de la buena fe que dicen tener. Uno tiene la moral muy tranquila: necesitará mucho más para hacer daño que lo que está haciendo. El tiempo pone todo en su sitio. Peñistas, fijaros qué claro tienen el pabellón tan bueno que van hacer que, para ello, necesitan acabar con el nuestro. Qué pobres, sin competencia seguro que sería el vuestro el mejor. Lamentable.



Despedida: Muchas gracias por vuestras preguntas. A algunos no os he contestado directamente porque vuestras dudas ya las he resuelto en otras preguntas.