Fiestas del Pilar 2013

Blasco: "Encarnan algo magnífico, el sentido del humor"

El consejero de Cultura ha asegurado que la elección de los actores de Oregón TV como pregoneros les ha gustado a todos los grupos políticos.

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha afirmado este martes que los actores de Oregón TV encarnan algo magnífico, que es el sentido del humor sobre la propia tierra, y que su elección para leer el pregón en las Fiestas del Pilar ha gustado mucho a todos los grupos políticos.


Blasco ha agregado que para la lectura del pregón "tradicionalmente se han buscado figuras relacionadas con la tierra y, a la vez, que sean capaces de dar una cierta imagen de las fiestas, una cierta proyección, un dinamismo".


"Creo que ellos realmente encarnan algo magnífico, que es el sentido del humor, el sentido del humor sobre la propia tierra", ha dicho el consejero municipal a los medios de comunicación tras presidir la presentación de una exposición sobre Japón en el Centro de Historias.


Los artistas de Oregón TV han sido capaces, además, de hacer algo con proyección, de mantenerse como artistas en un medio difícil y en un año difícil para la cultura, ha dicho.


Blasco ha subrayado que es una elección que ha gustado mucho a todos los grupos políticos y ha opinado que darán un pregón magnífico, original y muy divertido, "que es de lo que se trata en las fiestas, de pasarlo bien".


Sobre cómo lo harán, ha señalado que todos no caben en el balcón, pero que ellos elegirán como hacerlo, que participen varios o uno o dos, una cuestión que se deja a su libre elección, ha añadido.


Es el candidato que más consenso ha despertado y que más ha gustado, han aceptado encantados y "se lo agradecemos", ha dicho Blasco, quien ha informado de que este año el 'Himno a la libertad' de José Antonio Labordeta se cantará con su letra, y con la imagen del propio artista para que a nadie le parezca mal.


En el cierre de las fiestas se cantará 'Somos', también de Labordeta, con dos artistas aragonesas.


Blasco ha agregado que en las Fiestas del Pilar habrá sorpresas, ha recordado que este miércoles se inaugura la noria, otra manera de ver la ciudad, y que el poder subir a ver el manto de la Virgen sigue adelante, gratis y con entrada libre.


También ha señalado que ayer se firmó un acuerdo con la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Zaragoza para que, además de subir al manto, quien lo quiera pueda tener un recuerdo a un precio razonable, que todavía no se ha fijado y que estará muy por debajo del comercial.


Sobre los criterios de la contratación del espacio infantil del Parque Delicias, Blasco ha dicho que ha sido un concurso y que ha ganado el mejor, así como en el de la carpa del aparcamiento norte de la Expo.


Desde hace dos años y según el Servicio de Intervención y la ley de contratos, esos espacios, además del de Arbolé o el de Marionetas en la plaza de Los Sitios, debe sacarse un concurso, que gana el mejor.


"Son las reglas del juego del derecho, un concurso, y ha ganado el mejor, y estamos en un estado de derecho, ni yo ni nadie de mi equipo de Zaragoza Cultural ha elegido", ha dicho.


Ha afirmado que "cuando hay un concurso gana el mejor y no nos vamos a mover de ahí porque es la ley y nadie va a delinquir".


"El que pida que delincamos que se retire, porque yo no voy a delinquir en favor de nadie, lo hemos hecho siempre y lo seguiremos haciendo y ganará los concursos el mejor", ha agregado.


Sobre los dos espacios para las fiestas, Valdespartera y el aparcamiento norte de la Expo, ha señalado que ya existían desde 2007 y que las peñas antes apoyaban uno y ahora van a apoyar otro, y "puede que haya un reequilibrio simplemente y que haya dos parecidos en cuanto a asistencia, en lugar de uno más potente y otro más débil", pero son los zaragozanos quienes decidirán donde acudir.


Volver al suplemento de fiestas del Pilar 2013.