Fiestas del Pilar 2013

La oferta de chiringuitos para las fiestas del Pilar se reduce casi a la mitad

Regentar uno de los 72 puestos del paseo de Sagasta entre el 5 y el 13 de octubre cuesta 830 euros. En 2012 se licitaron 134 casetas pero solo se ocuparon 80.

Este año habrá menos chiringuitos en el paseo de Sagasta durante las fiestas del Pilar. El decreto de venta ambulante para 2013 fija en 72 los puestos que podrán instalarse en esa zona de la ciudad del 5 al 13 de octubre, mientras que el año pasado se licitaban 134 casetas.


Al parecer, y según confirma el Ayuntamiento, los propios comerciantes protestaban por la poca gente que llegaba hasta el último tramo del paseo de Sagasta y la escasa rentabilidad de los puestos más alejados de la plaza Paraíso. De los 134 chiringuitos que ofertaba el Ayuntamiento en 2012, solo se ocuparon 80 y además, hubo quejas por parte de los vendedores.


Por eso, el Consistorio ha optado este año por reducir a la mitad la oferta, una forma, además, de poder "seleccionar los mejores productos" en vez de dar el visto bueno a todas las peticiones.


Productos locales y artesanales

Fuentes del Ayuntamiento aseguran que para adjudicar los chiringuitos de 2013 se primarán aquellos que oferten productos elaborados en Aragón y los manufacturados, una forma de asegurar que los puestos del Pilar se diferencian de otros tipos de venta ambulante.


La principal novedad en el decreto de este año, además de la reducción del número de chiringuitos en un 46%, es que se especifica que a la hora de adjudicar los puestos se valorará con hasta cinco puntos la originalidad del producto y con hasta cuatro que sean elaborados en Aragón, quedando prohibida la venta de productos alimenticios, perfumes y artículos como relojes, aparatos electrónicos y accesorios de teléfonos móviles.


Solicitudes hasta el 16 de agosto

Las solicitudes para regentar uno de estos chiringuitos temporales pueden presentarse hasta el 16 de agosto en el Registro General de la Municipal (Vía de la Hispanidad nº 20) acompañadas del justificante de haber ingresado en la Tesorería Municipal la tasa necesaria, que este año está establecida en 829,41 euros. En el caso de no obtener la licencia, el Ayuntamiento devolverá la totalidad del ingreso.


El precio por poner uno de estos puestos en el paseo de Sagasta ha aumentado ligeramente respecto a 2012, fijado entonces en 811,90 euros.


Entre los requisitos para poder vender productos propios durante las fiestas el Ayuntamiento de Zaragoza exige estar dado de alta en el Censo de Empresarios y en la Seguridad Social, carecer de otra actividad lucrativa y acreditar experiencia en el ejercicio de la venta ambulante. En el caso de extranjeros, es necesario tener permiso de residencia y trabajo. De todas formas, el propio decreto matiza que, de no cubrirse todas las solicitudes, podrán optar también a estos chiringuitos personas sin experiencia en la venta ambulante.


Volver al suplemento de las Fiestas del Pilar 2013