Fiestas del Pilar

Los ciudadanos podrán subir al manto de la Virgen

El alcalde y el arzobispo Ureña han anunciado que los ciudadanos podrán ascender al manto tras la Ofrenda. El Ayuntamiento estudia un sistema de cita previa. El manto será de color blanco.

Simulación de cómo quedará el acceso de los oferentes
Los ciudadanos podrán subir al manto de la Virgen tras la Ofrenda de Flores
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, han anunciado un cambio en el diseño de la Ofrenda de Flores dentro de las Fiestas del Pilar para este año, gracias al cual los ciudadanos podrán ascender al manto de la Virgen del Pilar una vez acabado el acto.


Con esa nueva iniciativa del consistorio zaragozano los ciudadanos podrán ver más de cerca a la Virgen y hacerse fotografías una vez arriba, que serán gratuitas si utilizan sus propios móviles o cámaras, aunque también habrá fotógrafos profesionales para quien lo desee.


Para ello, la delegación de Cultura del ayuntamiento está estudiando un sistema de cita previa para que no se produzcan colapsos.


Asimismo, los miembros de la comisión de Actos Tradicionales y los floristas han acordado que este año el manto floral será de color blanco, fijando así una alternancia con el rojo del año pasado que tienen prevista mantener en el futuro.


Además, a mitad de la estructura se colocará un manto que reproducirá el escudo de la República Dominicana, ya que se propuso el año pasado contar con uno de los países de la Hispanidad en cada edición y este es uno de los que tiene un manto histórico de la Virgen del Pilar, donado por los católicos dominicanos en 1961.


En la zona de acceso se instalará una escalera de subida y otra de bajada de 12 metros cada una para facilitar el ascenso de los visitantes.


Este cambio de la estructura tiene un especial significado tras el reciente fallecimiento del cineasta Bigas Luna, autor del último cambio en la Ofrenda, en 1998, cuando propuso trasladar la ubicación de la Virgen al centro de la plaza, mirando a la catedral de La Seo, mejorando considerablemente la llegada de los oferentes, el tamaño de la superficie del manto floral y la visibilidad desde toda la Plaza del Pilar.Cambios que no alteren el espíritu

Por su parte, el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, se ha mostrado partidario de cualquier cambio que contribuya al esplendor de la fiesta y no altere su espíritu.


Así, ha valorado que con esta modificación las personas puedan estar más cerca de la Virgen del Pilar y que se rompa "un poco la monotonía".


El ascenso al manto estará disponible una vez acabada la Ofrenda y durante los siguientes días hasta que la estructura sea retirada.


La Ofrenda de Flores es el acto central de las fiestas de Zaragoza en honor a la Virgen del Pilar y en 2012 batió récords de participación, con cerca de 250.000 oferentes y 120.000 espectadores, así como de duración, tras doce horas consecutivas de paso de los casi quinientos grupos que han tomado parte en el acto.