Hoy es el último día

Zaragoza se despide de unas fiestas marcadas por la crisis

La capital aragonesa dice adiós este domingo a su semana grande con los fuegos artificiales, acto final de unas fiestas en las que ha descendido el consumo.

Las calles de Zaragoza han estado llenas todos los días
Zaragoza se despide de las Fiestas del Pilar
A. NAVARRO

Los fuegos artificiales iluminarán durante la noche de este domingo la despedida de las Fiestas del Pilar, que durante más de una semana han llenado la capital aragonesa de centenares de conciertos, actuaciones y actividades para todos los gustos. Nueve días que han puesto paréntesis a la omnipresente crisis y que han supuesto un importante empujón al sector hostelero de Zaragoza.


Según aseguró este viernes el propio alcalde, Juan Alberto Belloch, la ocupación media de los hoteles ha rozado el lleno -con una ocupación de entre el 95 y el 100%- durante todo el puente. De hecho, según cifran desde el Ayuntamiento, las Fiestas del Pilar mueven cada año entre 185 y 200 millones de euros.


Sin embargo, tal y como aclaró el concejal de Cultura del Consistorio, Jerónimo Blasco, este año las fiestas han atraído a más gente, pero el nivel de consumo ha descendido. “La hostelería y los negocios dicen que entra mucha más gente, pero consume menos, por lo que el balance final igual se equilibra”, indicó el socialista.


La crisis ha estado presente durante todas las fiestas, pero la mayoría de los principales escenarios repartidos por toda Zaragoza han funcionado bien. Además de los actos gratuitos, que representaban alrededor del 85% de toda la programación, la mayoría de ofertas festivas, gastronómicas y culturales han tenido una buena aceptación.


Como cada año, Interpeñas se ha vuelto a convertir en el epicentro de la vida nocturna y en las noches de mayor actividad incluso se han agotado las entradas. También ha mejorado sus registros el Espacio Z de Valdespartera, según indicó Blasco: “Está teniendo un año mejor, ya que en las últimas fiestas no había estado muy fuerte”.


Nuevo éxito de la Feria del Pilar

También podría batir registros de asistencia la Feria del Pilar, que se despide este domingo de su edición número 72 en la Feria de Zaragoza. “El objetivo de ofrecer un espacio para todos los gustos y todas las edades se ha cumplido con creces gracias a una oferta renovada y completa que se ha visto ampliada con la celebración de nuevas citas para todo tipo de públicos”, valoran desde la organización del evento.


Traca final

Tras un último día en el que las actividades ya bajan el ritmo para despedir las fiestas, los fuegos artificiales podrán punto final a las 22.30 a esta edición de las Fiestas del Pilar. De nuevo, la ribera del Ebro será el punto de encuentro para los zaragozanos que quieran disfrutar de este espectáculo pirotécnico.