Fiestas del Pilar 2012

El Ayuntamiento calcula que la ofrenda atraerá a más de 500.000 personas

El gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez, destaca el civismo y la convivencia en las fiestas.

El gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez, ha destacado que las de la capital aragonesa son unas fiestas cívicas que se viven en convivencia, a pesar de algunos incidentes que cree que no han superado las cifras de años anteriores. 


Así lo ha apuntado a los medios con motivo de la agresión sexual que una joven ha denunciado haber sufrido en las inmediaciones del pabellón de Interpeñas.


Vázquez ha reconocido que los incidentes aislados no se pueden evitar y ha asegurado que la supuesta agresión sexual no está relacionada con los recintos festivos, donde las medidas de seguridad, que se prestan de forma conjunta entre seguridad privada y pública son mayores que en ediciones anteriores.


Según el gerente de Zaragoza Cultural los servicios de orden público tratan de evitar los conflictos en zonas de gran afluencia y hasta la fecha no cree que los incidentes hayan superado las cifras de 2011.


Y eso a pesar de la gran asistencia que han registrado los principales puntos de atracción, como los conciertos de la plaza del Pilar donde, desde el sábado se han registrado hasta 120.000 personas, de ellas 20.000 del domingo a pesar de la lluvia.


Según Vázquez, las carpas, el recinto ferial y la fiesta de la cerveza de Valdespartera también está atrayendo público con fluidez, en torno a unos 100.000 usuarios, los mismos que ha registrado el pabellón de Interpeñas, con un aforo para 30.000 personas.


En conjunto, las actividades que se desarrollan en el Paseo Echegaray, la Feria de Artesanía, las casas regionales y la Carpa del Ternasco han reunido a otras 100.000 personas.


El responsable municipal ha destacado que se ha "triplicado" el número de asistentes a los teatros gracias a la apertura del espacio de las Esquinas del Psiquiátrico y el de Las Armas, mientras que las salas culturales municipales han recibido unas seis mil visitas y mil los museos.


La Ofrenda de Flores, el viernes, atraerá, ha apuntado Vázquez, al "mismo número que el año pasado más IVA", ya que es un acto que crece cada año tanto en el número de oferentes como en el de asistentes a presenciar el acto y se calcula que se superarán las 500.000 personas.