Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Novena edición

'Off the calle' acerca la cultura a todas las edades

Cientos de zaragozanos y foráneos disfrutan de las actuaciones de la novena edición del concurso en la Plaza de San Felipe y el Anfiteatro Náutico.

P. Berné. Zaragoza Actualizada 09/10/2012 a las 23:58
2 Comentarios
Actuación de la compañía catalana 'Las cossas nostra'.PEDRO ETURA/ A PHOTO AGENCY

La compañía oscense 'Zangania' fue de las primeras en actuar. La plaza de San Felipe se llenó de vecinos y visitantes que no quisieron perderse el espectáculo que ofrece el concurso 'Off the calle'. "Hay muchos que pasan por aquí y, si ven que les gusta, se quedan a verlo", señalaban sus protagonistas.

El público alaba esta iniciativa que permite "acercar la cultura a todas las edades y reivindicar para la gente los espacios de la calle".

"A ver si dura más días y vemos más cosicas porque hasta ahora es lo primero que veo de todos los Pilares", comentaba María Rubio, vecina del barrio de la Madalena, que al salir del colegio acudió con su pequeño Lucas a la plaza de San Felipe, donde se encontró con el espectáculo de la compañía oscense.

A su juicio, estas alternativas gratuitas que llenan las calles en Fiestas son muy "positivas" para los vecinos de la capital. "Hay cosas que si vas con niños no te puedes permitir porque es arriesgado que no les guste, pero por suerte siempre hay un montón de cosas para hacer", dijo entusiasmada planenado cuál sería su próximo destino: el Parque de los Insectos, en las Delicias.


Arropados por el público
 

Zaragozanos, artistas y foráneos llenaron las gradas para arropar a Carmen Nogués y Javier Franco, la pareja oscense que ha protagonizado 'Tu vuelo, mi vuelo', una reflexión sobre el viaje y los vacíos que se generan entre dos personas que se proponen un trayecto común. Una historia inspirada en la suya propia, pues se conocieron en una feria de teatro y desde entonces comparten una vida juntos. Tras más de 7 años sobre los escenarios, definen el circo como una disciplina "rica, divertida e íntima, que engloba un montón de artes". Su actuación de ayer tarde no dejó indiferente a nadie.

"Se mueven mucho, pero no dicen nada", sustuvo Noemí entre los asistentes. Ella cuenta también con su propia compañía de circo y aseguró que, como público, necesita que le transmitan emoción, "que te hagan sentir". La misma sensación comparten Felipe Marín e Isabel García, un matrimonio barcelonés de Sabadell que ha venido con su hijo a las Fiestas del Pilar. "Es un poco extraño. Yo no entiendo lo que quieren decir, aunque es la primera vez que venimos", confesó ella. A su juicio, influye también la música, canciones que no son conocidas por el público y que contribuyen a crear esa atmósfera que requiere la actuación. "Podrían hacer un folleto para entenderlo mejor porque el significado no lo encuentras... pasa como con un cuadro de estos de Dalí", añade entre risas su marido.

Sentada en uno de los bancos de piedra que rodean el escenario observaba con especial atención la actuación Alice Casirosi, una actriz de teatro italiana que considera "brillante" el final de la obra. Su novio, también presente, trabaja en el mundo de las 'performance' en Pontedera, una ciudad cercana a Pisa. Desde allí ha traído consigo su arte para ofrecer en esta muestra de calle el espectáculo de su compañía, Mattatoio. A su juicio, el también denominado "arte en acción" está cobrando cada vez más protagonismo en las ciudades, aunque es "en Brasil y en Japón" donde encuentra el sitio "idóneo" para desarrollarse.


Palmas y risas, en el Náutico


El espectáculo continuó, a las 19.00, en el anfiteatro del Club Náutico, donde los más pequeños ambientaban con sus risas la actuación de la compañía catalana 'Las Cossas Nostra'. "Hay que reconocer que estas actividades están muy bien y, además, son al aire libre", apuntó Abel, vecino de la capital aragonesa.

En el Paseo de Echegaray, el público se amontonaba junto a la barandilla que conecta con las gradas del anfiteatro. "Nosotras lo vemos desde aquí porque es un terremoto", señalaba Isabella en alusión a su pequeña, emocionada con la actuación.

"Ahora con la crisis se agradece que sean gratuitas porque si tienes que pagar te vas. Además, tienen su gracia y, la verdad, es que hace falta", confesó Brígida Sanz con una sonrisa. Ella y su familia paseaban por la zona y no dudaron en sumarse al espectáculo con su hijo de 14 años. "Está en una edad muy difícil, pero parece que no se queja", bromeó ella. También su marido se mostraba "encantado" con este tipo de iniciativas. "Es estupendo, lo mejor que pueden hacer", añadió Víctor Alonso.

La danza, la música y el teatro permanecerán en las calles de forma gratuita hasta el 13 de octubre
, día en que el jurado tomará la difícil decisión de escoger a un ganador entre los doce participantes. Entre tanto, las gradas se seguirán llenando de familias y visitantes que disfrutan de la cultura y el arte al aire libre.

"Está muy bien que hagan este tipo de actuaciones, que se note que son fiestas del Pilar"
, concluyó Daniel desde la grada.


  • R10/10/12 00:00
    Con este alcalde el circo está garantizado todo el año en el ayuntamiento y en la calle.(no es novedad)
  • josechu.gamon10/10/12 00:00
    Lastima que el jurado llegara tarde al a actuacion,y en lugar de ocupar sus asientos asignados...lo prefirieron (ver) desde la terraza del nautico...¡¡¡y ya que estamos pedimos unas cervezas y unos gin tonic.....de verguenza...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo