Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Fiestas del Pilar

¡Corre, que viene el Tuerto!

Cita ineludible para el público infantil, la comparsa de gigantes y cabezudos anima como cada año las calles de la ciudad. El morico, estrella incontestable.

A. M. B. Zaragoza Actualizada 10/10/2012 a las 16:18
5 Comentarios
El Tuerto en acciónA. M. B.

No has vivido unas Fiestas del Pilar como niño si no has corrido delante de la Forana, te has reído del Berrugón o le has cantado al Torero. Las nuevas generaciones aprenden rápido y, como cada año, miles de pequeños zaragozanos salen al encuentro de la comparsa de gigantes y cabezudos, uno de los semblantes más reconocibles de los días grandes de la ciudad.

Algunos niños los miran con cierto recelo, y a la primera de cambio se agarran a las perneras de sus padres como si les fuera la vida en ello. Otros, más valientes, salen al encuentro de los personajesy desafían el poder de la vara, que puede llegar a picar más de lo que parece... Incluso hay cuadrillas que organizan improvisadas tácticas para burlar a sus perseguidores.

El recorrido de la comparsa ha partido en el día de hoy del colegio Joaquín Costa para concluir en el Gascón y Marín. Por el camino, los corredores han pasado por el paseo de María Agustín, Doctor Fléming, Independencia, parque Bruil, paseo de Constitución, Mefisto y la plaza de Los Sitios.

Morico 'superstar'

Ana, una pequeña estudiante del Joaquín Costa, no dudaba en presumir de que gigantes, cabezudos y caballitos hicieran noche en su cole. Tampoco tenía reparos en señalar sus personajes preferidos: "De los cabezudos me gustan el Morico y la Pilara; y de los gigantes, Palafox y Agustina".

No es la única que siente especial predilección por el Morico, personaje estrella de la comparsa. También el Torero y el Berrugón, cuyas canciones se convierten en 'número uno' durante estas fechas, se encuentran en el ranquin de los más solicitados.


  • Gastón IV de Bearne10/10/12 00:00
    El recorrido de ayer no pasó por el Parque Bruil. Pasó por la Calle Juan Bruil. Vamos, la del don yo. Y para ir desde Doctor Fleming a Independencia pasaron por la Calle José Luis Albareda, que no es ni mucho menos una calle pequeña...
  • Anacruso10/10/12 00:00
    Yo llegué a Plz. España el domingo a las 18h 7minutos pensando en hacer buenas fotos esperando a la comparsa subiendo por Don Jaime pero cuál fue mi sorpresa al llegar, que vi a los gigantes ya parados frente al tragachicos. Me acordé en ese momento de la cantidad de gente como yo que irían a la Plaza del Pilar en último momento para verlos salir y se quedarían con las ganas. Ya van varias las pifiadas de estas fiestas: Labordeta flamenco, cabezudos madrugadores y cambios repentinos de color del mando de la Virgen. Las cosas que afectan y "representan" a tantos miles de ciudadanos no pueden improvisarse. 
  • EXAGERADOS10/10/12 00:00
    No sé cómo no se asumen responsabilidades... lo del domingo fue imperdonable!!!... DIMISIÓN DEL AYUNTAMIENTO YA!!! .... jajajajjajaja!!!
  • federico10/10/12 00:00
    Si, yo tambien sufri la informacion falsa del domingo, y tambien un dolor de pies buscando a los cabezudos por el centro. Una cosa, ¿porque no se ahorra el ayuntamiento los festejos infantiles entre semana?, leches, que estamos en fiestas y los crios tienen que ir al cole, que les den fiesta de una santa vez. Salen a las 5, deja la mochila, merienda un poco, pilla el autobus y ve al centro, corre un poco, vuelve a casa pronto, haz los deberes, bañale, cena y a la cama. En las fiestas patronales de casi todas las ciudades españolas, si es fiesta es fiesta. Vease Logroño, etc. Por lo menos que estos dias no los maten a deberes como un dia cualquiera.
  • jesus09/10/12 00:00
    Todavia estoy esperando en el Paseo Indeplendencia desde el domingo pasado a que salgan los cabezudos. De que va el Ayuntamiento? Niños esperando durante horas y ni una disculpa ni explicación Es que no saben como llenar el programa que dan información falsa?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo