Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Artesanía

La virgen entre la arcilla

Fernando, un artesano zaragozano, mostró en la Feria de artesanía como realiza sus 'piralicas' de metal entre la expectación de los curiosos.

J.D Mora. Zaragoza Actualizada 08/10/2012 a las 14:39
0 Comentarios
Fernando muestra como realiza una de sus piezasHERALDO.ES

Cada día en la feria de artesanía ubicada en la plaza de los Sitios, un artesano muestra cómo hace su obra. Un 'making off' en directo. Toda una oportunidad para aprender de que forma se realizan piezas únicas, una a una y lo que le cuesta al autor realizarlas. 

En su taller de bisutería Fernando -artesano zaragozano- mostró como realizar una silueta de la virgen del Pilar en metal. Para comenzar el artesano introduce arcilla en un molde de acero. Lo hace de forma metódica, pero cuidadosa. Sus expertos dedos prensan la tierra para que se adapte a la forma circular del cilindro. Poco a poco esa arcilla delft -especial para este trabajo dado que se puede trabajar bien con ella sin necesidad de humedecerla- se va compactando. 

Una vez llenado el recipiente y con un pequeño poste de metal atravesando la arcilla llega el momento de derretir el metal, con un soplete a 350º de temperatura, que se convertirá en en la figura elegida. El metal líquido se vierte en el molde y llega el momento de la espera.

Tan solo son unos minutos. Durante la espera todo lo que existe es la imagen de un abrupto bloque de tierra coronado por un líquido plateado. Instantánea muy diferente al resultado final, una silueta perfecta. Una vez seco el metal es turno de ver el resultado.

La tierra en su interior, como si de un yacimiento arqueológico se tratase, cobija una pequeña obra de arte. La silueta de la virgen emerge para dar por concluido el taller y para mostrar como con talento, paciencia, mimo y habilidad se puede conseguir un artículo de bisutería.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo