Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En la plaza de Los Sitios

Arte hecho con las manos

La feria de artesanía de la plaza de Los Sitios es uno de los clásicos de las fiestas del Pilar con éxito diario de público y oportunidad para los artesanos de mostrar y vender sus obras.

J.D. Mora. Zaragoza Actualizada 08/10/2012 a las 14:33
0 Comentarios
Los zaragozanos nunca fallan a la citaHERALDO.ES

Antes de las once de la mañana los puestos van amaneciendo poco a poco. Sus toldos se descubren para mostrar piezas realizadas con mimo, originalidad, arte y mucha paciencia. Piezas únicas muchas de ellas que hacen que los curiosos se paren, vean y pregunten. Pregunten mucho.

Los puestos situados en la plaza de Los Sitios son sin duda uno de los lugares más tradicionales de las fiestas y de los más recurrentes a la hora de dar un paseo por el centro de Zaragoza en estos días festivos. Allí, los artesanos exponen y venden sus piezas y son visitados por miles de personas.

Múltiples materiales e ideas

Desde el trabajo tradicional de la madera hasta piezas realizadas con el papel higiénico como materia prima. Los sobrios utensilios de cocina contrastan con los juguetes realizados en madera de vistosos colores. El olor de los quesos y encurtidos acompañan al brillo de las joyas realizadas con plata o piedras de colores. Un zoco de alternativas y de arte.

Los curiosos llegan en un goteo constante hasta que las 'calles' se llenan y los puestos cobran vida. “¿De qué está hecho este anillo?”, “¿qué piedra es esta?”, pregunta una compradora en el puesto de bisutería. La curiosidad termina en inquietud artística. “¿Y cómo haces estas pulseras?. Son preciosas”, prosigue.

Unos compran, otros 'apuntan la matrícula' del puesto para volver en otro momento. El tránsito de personas se convierte en masivo y las personas visitan metódicamente todos los puestos. Papás, tíos y abuelos encuentran regalos en los juguetes tradicionales, los enamorados se centran en la bisutería y los más mayores -sabedores de lo que dicen- explican cómo se utilizan determinados juguetes o cómo se realiza ese queso de cabra tan sabroso. Un  intercambio de ideas entre creadores y compradores.

La plaza de Los Sitios se convierte en el zoco zaragozano. Un almacén de piezas únicas, de vivos colores. Para decorar, para guardar, para compartir o para comer. Pequeñas obras de arte al alcance de todos hechas por las manos de artesanos aragoneses.
Más información




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo