Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Fiestas del Pilar

"¡Viva la Virgen del Pilar!"

Una emocionada Teresa Perales ha hecho vibrar la plaza del Pilar con un pregón centrado en la grandeza histórica de Aragón.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 07/10/2012 a las 17:43
56 Comentarios
"¡Viva la Virgen del Pilar!"ztv

Ante una plaza del Pilar a reventar, la medallista paralímpica Teresa Perales ha pronunciado, emocionada, el pregón con el que se da el pistoletazo de salida oficial a las Fiestas del Pilar. El mensaje de la aragonesa ha arrancado pleno de gratitud. De gratitud a los peñistas, "por ser el alma de la diversión a cualquier hora", a los más pequeños, que "van a tener la suerte de experimentar por primera vez emociones como los fuegos artificiales o los Gigantes y Cabezudos", a la organización por "sacrificar" su tiempo en beneficio de los demás y a todos aquellos que alguna vez le han mostrado su cariño.

La grandeza de Aragón, de Zaragoza y sus gentes, ha estado presente en las palabras de Teresa. "Estoy convencida, los aragoneses, los maños, como ya he dicho, somos grandes. Lo sé. Y es algo que tenemos que creer primero y pregonar después", ha señalado una emocionada Perales.

La 'sirena' aragonesa ha querido dar tintes históricos a su lectura, en la que ha habido mención a personajes tan ilustres y variopintos como Fernando el Católico, Goya o Buñuel. Todos ellos cruciales en la historia de España y con un denominador común: eran aragoneses.

La pregonera, entre el griterío, ha hecho extensible esta grandeza a "todos nuestros antepasados", quienes "han logrado que esta tierra sea lo que es hoy: la cuna de unas personas nobles, tozudas y de buen corazón, sí, pero también sociables, solidarias y trabajadoras".

Por último, y como mensaje de esperanza ante el desolador panorama económico, la nadadora ha rememorado el orgullo y la lucha de Zaragoza durante los Sitios que la asolaron: "Creedme por favor si os digo que, igual que entonces el hambre, la enfermedad y los muertos no destruyeron la voluntad del pueblo, mucho menos lo harán ahora los recortes, el paro, y el déficit. Ninguno sabemos lo largo que será este “sitio”, pero sí que resistiremos. Es más, venceremos".

"Y empezaremos demostrando lo capaces que somos de ser felices, que ya toca. Disfrutad, bailad, reíd, cantad, vivid las fiestas en familia, con los amigos o como queráis. Sólo hay una obligación: divertirse. ¡Viva Zaragoza!, ¡Viva Aragón!, ¡Viva la Virgen del Pilar!, ha concluido la atleta ante una alborotada multitud.

Canto a la Libertad

Antes de la lectura, los peñistas y el resto de los zaragozanos han marchado en procesión hacia el balcón del Ayuntamiento, intentando hacerse con el mejor sitio posible. También se ha cantado el himno oficioso de las Fiestas del Pilar: El Canto a la Libertad. El trío de artistas formado por el guitarrista Alejandro Monserrat, la violinista Noelia Gracia y el cantaor Isarel Dual han sido los encargados de llevar a cabo su particular -y pitada- interpretación de la canción de Labordeta desde el balcón de la Casa Consistorial.

Una vez concluidos los actos oficiales, Ana Torroja ha tomado el testigo y ha iniciado el primero de la serie de conciertos que el emplazamiento más emblemático de la ciudad va a dar cabida durante los próximos días.


  • Verguenza ajena07/10/12 00:00
    De pena. Lolailos pesoebristas. De pena. Confundiar maños con aragoneses. De pena. Discurso soso, vacío. De pena. Belloch en su linea. De pena. Marea adormecida. De pena.
  • zeus07/10/12 00:00
    Señor alcalde usted no tiene vergüenza.¿qué pintaban los lolailos con el canto de Labordeta?DEPRIMENTE VAMOS
  • Flores07/10/12 00:00
    Emocionante pregón. Gracias por darlo a conocer al mundo entero. Un saludo y felices fiestas a todos los maños desde Pau
  • zarrapastroso07/10/12 00:00
    el canto a la libertad bien interpretado, lastima que no era ni el dia ni el momento, nimucho menos el sitio menos mal que tere se encargo de desfacer el entuerto ensalzando todo lo que conlleva la palabra aragon, me pregunto ¿que pintaba el flamenco en el pregon? mal señor alcalde muy mal encima a conseguido que entre andaluces y aragoneses hayan surgido controversias al respecto ¿que necesidad habia de ello?
  • PILAR07/10/12 00:00
    YO SI QUE ESTOY INDIGNADA DESPUES DE HABER ESCUCHADO EN EL PREGON , EL HIMNO A LA LIBERTAD DE JOSE A.LABORDETA, EN VERSIÓN "CANTE HONDO". !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!PERO ES QUE NO TENEMOS AQUÍ VOCES ESTUPENDAS QUE PODÍAN HABER VERSIONADO LA CANCIÓN EN FORMA DE JOTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! CUADRILLA DE ACOMPLEJADOS, SIEMPRE HACIENDO DE MENOS NUESTRA TIERRA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! MENOS MAL, QUE YA NO TENEMOS A "MARCELÍ" SINO, ES CAPAZ DE EL AÑO QUE VIENE TRAERNOS A UN CATALAN, CANTARLA EN CATALAN Y ENCIMA DECIR QUE LABORDETA ES CATALAN. Y NOSOTROS PANDA DE BORREGOS, DEJANDONOS QUITAR LO NUESTRO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. YO SI QUE ESTOY INDIGNADA. POR OTRA PARTE, TODAVÍA NO SE HAN ENTERADO ESTA CUADRILLA DE POLITICASTROS, QUE ESTE NO ES EL HIMNO A ZARAGOZA, NI SIQUIERA A ARAGÓN. SIEMPRE UTILIZANDO TODAS SUS ARMAS PARA POLITIZAR Y EMPOZOÑAR TODO, POR SUPUESTO, A COSTA DE NUESTROS BOLSILLOS. !!!!!!!!!!!!!QUE ASCO!!!!!!!!!!!. JOSE ANTONIO LABORDETA YA HIZO UN CANTO A ARAGÓN, EN EL QUE REFLEJA TODO LA ESENCIA DEL ARAGONES, PERO ESTA CUADRILLA DE PARÁSITOS QUE VIVIEN A COSTA NUESTRA, LLEVAN A SU TERRENO TODO LO QUE LES INTERESA. http://www.youtube.com/watch?v=t4sIwwrXbAA ESTO SI QUE MERECE LA PENA PASARLO, PARA QUE LA GENTE SE ENTERE Y SOBRE TODO SE INFORME, !!!!!!!!!!!!!!!!SI QUIERE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • maribel07/10/12 00:00
    Todo esto me parece un sinsentido. primero deciden cambiar el color de las flores del manto cargandose una tradicion y perjudicando la economia de los productores aragoneses en este año de crisis. ¡ lo que les faltaba! Y anoche ese bodrio de canto a la libertad que pretendieron colarnos. ¿No hay manera de parar a este ayuntamiento? Pero que mania les ha entrado por innovar. ¿Pero es que no les entra en la cabeza que podemos sobrevivir sin sus innovaciones. Tengo una peticion para el alcalde; los concejales y asesores varios; NO PIENSEN ahorrense el esfuerzo porque cada vez que piensan la fastidian.
  • Ya está bien, panda.07/10/12 00:00
    Madre mía, siguen con Labordeta, no hay más que morirte para qué te suban a los altares y que algunos te pongan laureles inexistentes y que te tomen por abanderado. Aún recuerdo cuando multitud de personas lo llamaban el abuelo cebolleta y de la vergüenza ajena que daba ver sus actuaciones en las cortes, eso si, cogió el filón de la tele y a gastos pagados y bien, se recorrió España.
  • laura07/10/12 00:00
    Fantástica ANA tTORROJA , un diez para ella
  • mari07/10/12 00:00
    ¡Con majorettes ahora si que son fiestas de verdad!
  • ino07/10/12 00:00
    Por favor, que los que cantaron ayer el HIMNO de Labordeta, que pidan perdón públicamente. No se puede permitir tal payasada y maltratar de tal forma lo que muchos aragoneses consideramos el Himno "Oficial" de Aragón. Que verguenza!!!