Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ocio infantil

Tragachicos: devórame otra vez

El Tragachicos, un gigantesco tobogán para el disfrute de los más pequeños, ha vuelto hoy a reencontrarse con la ciudad en fiestas.

Ana Usieto. Zaragoza Actualizada 08/10/2012 a las 21:59
27 Comentarios
Un tobogán de 5 metros que ha gustado mucho al público infantilHERALDO.ES

El Tragachicos ha vuelto hoy a reencontrarse con la ciudad en fiestas. Este gigantesco tobogán, que ha ido y venido en las Fiestas del Pilar desde el siglo XIX (cuando Félix Oroz lo creo para que formara parte de una remozada comparsa de Gigantes y Cabezudos), regresó ayer a la plaza de España. El responsable de festejos, Jerónimo Blasco, ha sido el conejillo de indias y, tras él, la chiquillería zaragozana ha respondido en masa a este baturro muerto de hambre.Apenas media hora después de ser inaugurado ya se ha formado una larga fila que ha alcanzado los cines Palafox.

La fiesta había empezado un poco antes, a las 17.30, cuando en la plaza de Aragón, la comparsa de Gigantes y Cabezudos al completo, y las carrozas y amimación de la compañía K de Calle, guiaron, cual flautista de Hamelín, a grandes y pequeños hasta la plaza de España, donde esperaba el Tragachicos, aún cubierto por una lona. “¡Vamos, todos, qué gran acontecimiento, se traga a los niños por la boca y salen por el trasero, también conocido como culo!”, gritaba el maestro de ceremonias. A juzgar por la expectación y la capacidad de convocatoria, el Tragachicos vuelve a demostrar que no entiende de generaciones y ya es un éxito.

El Tragachicos estará en la plaza de España el domingo, lunes y martes (de 18.00 a 21.00); el jueves y el domingo 14 (de 11.00 a 14.00 y de 18.0 a 21.00) y el sábado, solo en horario matinal. El día del Pilar se trasladará a la calle Matilde Sangüesa, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.


  • jolines08/10/12 00:00
    Ya salió el aragonesista de turno, a ver, un esbarizaculos, como tú lo llamas y ya no lo llaman así ni en mi pueblo, es un tobogán y punto pelota. Me alegro de que vuelva esta figura, con las veces que me he subido en él de crío y ya se me había olvidado que existía
  • juan08/10/12 00:00
    suma y sigue....Primero el cambio de horarios, luego la manifestacion antitaurina...mas le valdría al "torero" haberse puesto a repartir latigazos a los manifestantes para abrir paso al resto de comparsa...seguro que los manifestantes habrían respondido con un "El Torero como es tan chulo, salta la tapia y se rompe el culo"
  • josete08/10/12 00:00
    El cambio fue por una decision de ultima hora de nuestro ilustrisimo alcalde que le salio de los mismisimos y no le importo que los niños esperasen en la plaza del pilar. Estaban anunciados los cabezudos a las 6 salida desde la plaza del pilar y salieron a las 5 desde la plaza de España, mientras todo el mundo esperando en al plaza del pilar y no son ni siquiera capaces de avisar por megafonia que ya habian salido. Donde estaba el alcalde seguro que el no estaba esperando como nosotros con nuestros hijos?
  • josete08/10/12 00:00
    El dia de la ofrenda todos flores blancas. A quien han pedido opinion para cambiar el color del manto.
  • Caótico08/10/12 00:00
    Pues eso, lo de ayer fue caótico. Respeto las protestas de todos, pero si son antitaurinos que se vayan a la Plaza de Toros, o que no les autoricen la protesta coincidiendo con un acto infantil. Acto, el de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que empezó a la hora que les dio la gana a la gente del Ayuntamiento. Bastante tuvieron los de la Comparsa de estar de parón un buen rato en la Plaza España y luego pasar por Coso y C/ Alfonso casi sin espacio para ellos. En fin, me quedo con la cara de ilusión de mi chico, que al final vió a sus Cabezudos, y que, lo lógico, es que la organización de los demás actos vaya a mejor, ¿o no?
  • Orbita08/10/12 00:00
    ¿Pero es que ya nadie piensa en los niños? jajaja
  • LAURA08/10/12 00:00
    Una verguenza el cambio de hora de los cabezudos!!!!!!!. No se quien seria la mente pensante que decidio  a ultima hora y si avisar cambiar la hora de salida pero se lucio.. Asi funcionan las cosas en el ayuntamiento de zaragoza claro.. Tambien hoy seran a las 5 o se mantendran a las 6????????????? Un respecto por favor!! y mas a los niños!!
  • birrayado08/10/12 00:00
    Para Ana Usieto. desde siempre el tragachicos ha sido un esbarizaculos no un tobogan. Que pena de pais que dejamos perder nuestro patrimonio
  • Carmen08/10/12 00:00
    Igual que el día del pregón, que de la plaza de España no salieron ni los cabezudos, ni el pasacalles del dragón, los niños en la plaza España esperando y solo salieron las peñas, de verguenza
  • Cuida-dano08/10/12 00:00
    Me alegro de que se haya recuperado algo que recordaba de niño y que no sé por qué motivo desapareció. En fín un acierto por parte del Ayuntamiento; pero parece ser que sigue metiendo la pata en otras. En estas fiestas ya van dos: la primera el bochornoso espectáculo del Canto a la Libertad en una versión incantable (con mi respeto a los artistas por su esfuerzo) y ahora resulta que adelantamos la Comparsa de gigantes y cabezudos. Sr. Blasco se está cubriendo de...m (gloria)