Conmemoración

Homenaje en el Portillo a las protagonistas de los Sitios de Zaragoza

Se ha pretendido exaltar el valor de aquellas heroínas de los Sitios de 1808, algunas de ellas enterradas en la Iglesia del Portillo

El Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha presidido el homenaje a las mujeres que participaron activamente en la defensa de la ciudad en 1808 frente al ejército de Napoleón Bonaparte.


Con este acto se ha pretendido exaltar el valor de aquellas heroínas de los Sitios de 1808, algunas de ellas enterradas en la Iglesia del Portillo, donde se organiza este homenaje desde 2004, informan fuentes municipales en una nota de prensa.


La plaza del Portillo fue escenario de las acciones de defensa de Agustina de Aragón, quien está enterrada junto a Casta Álvarez y Manuela Sancho en una capilla mausoleo de la iglesia situada en esta plaza zaragozana.


En 1808 Zaragoza tenía cerca de 50.000 habitantes que se volcaron en la defensa de la ciudad frente al acoso de las tropas napoleónicas, el ejército más poderoso de aquel momento.


La resistencia de la ciudad a los constantes embates de soldados mejor pertrechados y más numerosos sorprendió a toda Europa y más a las fuerzas francesas, asombradas de que las mujeres desempeñaran funciones de apoyo logístico y de defensa activa armada.