Fiestas del Pilar 2012

El 'Tragachicos' llega a la Plaza de España

Se remontan al siglo XIX, cuando Félix Oroz presentó, junto con Comparsa de Gigantes y Cabezudos, una figura de extraña invención y grandes proporciones.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido este año recuperar para las Fiestas del Pilar la figura del 'Tragachicos', que se presentará oficialmente este domingo, 7 de octubre, a las 18.00 horas en la Plaza de España. 


Media hora antes, sin embargo, comenzará en la Plaza de Aragón un pasacalles festivo que recorrerá el Paseo de la Independencia y desembocará en la citada Plaza España, donde se llevará a cabo la inauguración oficial de este emblemático tobogán.


El 'Tragachicos', pieza histórica de animación que muchos ciudadanos aún recuerdan, fue recuperado por primera vez en 1986. Las primeras referencias de esta pieza se remontan al siglo XIX, cuando Félix Oroz presentó, junto con la remozada Comparsa de Gigantes y Cabezudos, una figura de extraña invención y grandes proporciones, especie de cabezudo descomunal: el Gargantúa.


Este año, el 'Tragachicos' de grandes dimensiones, unos 5 metros de alto, volverá a estar en Plaza España y en las Fiestas del Pilar, para no perder una tradición de nuestra ciudad y disfrute de los más pequeños.


El pasacalles contará con la animación de Javi el Mago, los integrantes de la compañía teatral 'K de Calle', la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y otras carrozas.