Fiestas del Pilar 2012

Los hosteleros piden que no se instale el mercadillo medieval ni las barras durante el Pilar

Horeca ha reclamado al Ayuntamiento y al Gobierno de Aragón la adopción de medidas para evitar la instalación de barras y carpas que pueden suponer una competencia desleal.

Mercado medieval de Zaragoza el pasado mes de junio
El Mercado Medieval con más de 200.000 visitas, la opción más atractiva
ASIER ALCORTA

La Asociación de Cafés y Bares y la de Hoteles y Restaurantes (Horeca) ha reclamado al Ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno de Aragón la adopción de medidas para evitar la instalación de barras y carpas que pueden suponer una competencia desleal hacia el sector y un riesgo para la salud de los clientes.


Las organizaciones hacen referencia tanto a las barras que pretendía instalar el Consistorio en la plaza del Pilar con motivo de las próximas fiestas patronales como a las de los mercados medievales donde se sirven bebidas, bocadillos y alimentos "sin lo que entendemos mínimos requisitos sanitarios", advierten en una nota de prensa.


Las asociaciones expresan asimismo su satisfacción y apoyo al auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo por el que se estima la suspensión cautelar de la licencia para instalar barras en la plaza del Pilar de Zaragoza durante las próximas fiestas.


Ambas entidades entendían como "competencia desleal" la intención del Ayuntamiento de Zaragoza de instalar negocios de hostelería en perjuicio de los establecimientos que pagan sus impuestos durante todo el año.


Horeca y la Asociación de Cafés y Bares ofrecen su apoyo económico a los establecimientos hosteleros recurrentes del contencioso administrativo en defensa de los negocios, pero advierten de que seguirán defendiendo los derechos de toda la hostelería de Zaragoza y provincia, ante cualquier actuación promocionada desde las instituciones públicas que suponga una competencia desleal.


Ambas asociaciones transmiten además el "descontento e indignación" que existe en muchos establecimientos de hostelería de la ciudad por las "casetas" y "carpas" que con permiso del Consistorio se instalan en las calles más céntricas en lugar de situarse en el recinto ferial como el "mercado medieval".


Motivo por el que exigen al Ayuntamiento y al Gobierno de Aragón las medidas adecuadas para evitar que este tipo de actividades, que "pueden suponer una competencia desleal hacia el sector y un riesgo para la salud de los clientes que acuden a dichas actividades", y que sean reguladas o incluso suprimidas si no reúnen los requisitos necesarios.