Fiestas del Pilar 2012

El Ayuntamiento recurrirá la prohibición de instalar barras en la Plaza del Pilar

El consistorio de la capital aragonesa ha reiterado el "perjuicio" que esta suspensión puede acarrear en aspectos como la limpieza, el botellón o los envases de cristal.

Concierto en la plaza del Pilar durante las fiestas
Los hosteleros de Zaragoza se oponen a la instalación de barras en las fiestas
HA

El Ayuntamiento de Zaragoza ha manifestado que acepta el auto judicial por el que se suspende cautelarmente la instalación de barras de hostelería en la Plaza del Pilar como servicio complementario a los actos programados durante las fiestas de la capital aragonesa del próximo mes de octubre, si bien ha anunciado que interpondrá un recurso de apelación contra la misma.


El consistorio de la capital aragonesa ha defendido en un comunicado la "corrección" en su actuación a la hora de conceder la citada licencia, "garantizando en todo momento la libre concurrencia y la publicidad exterior, así como el resto de trámites administrativos legales establecidos".


Asimismo, ha reiterado el "perjuicio" que esta suspensión puede acarrear en aspectos como la limpieza del entorno, el control de acceso con envases peligrosos --concretamente, de cristal--, la "generalización" del fenómeno del botellón en la Plaza del Pilar, la "carencia" de servicios de uso público o la "ausencia" de una oferta suficiente de servicio de hostelería para el ciudadano durante la celebración de los eventos musicales y culturales programados, entre otros perjuicios.


Así, la afluencia de público esperada diariamente durante los días de las Fiestas del Pilar 2012 se estima en unas 50.000 personas, ha precisado el consistorio zaragozano.


En este sentido, el Ayuntamiento ha recordado que la licencia para la instalación de estas barras llevaba aparejada una limitación de horario de cierre paralelo a la conclusión del espectáculo diario --a las 1.00 horas--, "por lo que se garantizaba el cumplimiento del derecho al descanso de los residentes del entorno".


Igualmente, el consistorio de la capital ha lamentado el "perjuicio económico" generado tanto al concesionario, "por la inversión que ya había realizado", como al propio Ayuntamiento, puesto que "la concesión de la licencia contemplaba el cobro de un canon por valor de 53.000 euros".


Por último, el Ayuntamiento ha confirmado que esta suspensión "no afecta" a la celebración de los conciertos programados durante las Fiestas en los dos escenarios de la Plaza del Pilar, todos ellos gratuitos y de libre acceso para los ciudadanos, "que se llevarán a cabo tal y como estaba previsto, aunque ahora sin una oferta de bebida y catering regulada desde el Ayuntamiento".