Fiestas del Pilar 2012

La Carpa del Ternasco ofrecerá 68 actividades gratuitas

'Preñaditos' de longaniza, pasacalles y actuaciones musicales dinamizarán la ciudad durante estas fiestas, que llegan cargadas de novedades.

Jerónimo Blasco y Diego Franco, durante la presentación.
La Carpa del Ternasco ofrecerá 68 actividades gratuitas estas Fiestas del Pilar
P. B. P.

Un año más la Carpa del Ternasco abrirá sus puertas el 28 de septiembre con su novedosa 'Carpa Prepilares', para acercar la charanga y su producto estrella a un público familiar, que "con menor agobio, pueda disfrutar de la carpa en unas condiciones diferentes". Así lo ha manifestado Diego Franco, portavoz del grupo Pastores, en la presentación de la programación de este año, que ofrece diversas novedades. 


Acompañado de Jerónimo Blasco, ha insistido en la necesidad de mantener este espacio -uno de los más visitados durante las Fiestas- como apoyo para los grupos locales que cada año ambientan con sus actuaciones almuerzos, comidas y cenas. "Desde el primer año en que María José Hernández fue cabeza de cartera, hace ya seis años, el 100% de los artistas que han pasado por la carpa son aragoneses", recuerda Franco.


En los últimos cinco años el Grupo Pastores, que comercializa la marca Ternasco de Aragón, ha invertido en este espacio más de un millón de euros, ha vendido 115.000 bocadillos y ha llegado a ofrecer 250 actividades gratuitas que suscitan un "doble interés" para el Ayuntamiento. "En primer lugar -ha señalado Blasco- porque nos aporta una serie de ingresos en una época como esta". Por otra parte -matiza-  "parece lógico que estas entidades que obtienes beneficios económicos nos ayuden, porque así tenemos unas mejores fiestas".


Fiestas que este año llegan cargadas de novedades para los habitantes de la capital aragonesa y todos sus visitantes. Entre ellas, los 'preñaditos', el pasacalles del Ternasco de Aragón y un nuevo proyecto que reducirá la presión acústica desde el escenario. "Cambiando los bafles de sitio y redistribuyendo el sonido por toda la carpa esperamos reducir un 30% la presión sonora justo detrás del escenario, donde se ubica el edificio más cercano", explica Franco, sensible a la preocupación de los vecinos de la zona.


'Preñaditos' y Pasacalles


En el ámbito gastrónomico, aparte del tradicional bocadillo de ternasco, la croqueta y los churrasquitos, "lo que se va a llevar este año es la longaniza", aseguran. Y es que los 'preñaditos' rellenos de esta se convierten en la principal novedad de la casa, que "para no canivalizar el bocadillo de ternasco" los servirá a modo de tapas.


Por su parte, el Pasacalles del Ternasco de Aragón, que animará la ciudad todos las mañanas a partir de las 11.30, constará de una charanga con 7 músicos y "3 o 4 personajes circenses" que desfilarán durante una hora por las calles, como ya lo hacen las comparsas de gigantes y cabezudos.


La Carpa contará con precios populares y entrada gratuita durante los 14 días que permanecerá abierta. Además, ofrecerá

68 actuaciones gratuitas para todos los públicos, entre las que destaca un concurso de merendadores de ternasco.


Programación


China Chana y Comando Cucaracha serán los encargados de abrir la programación del Pilar el día 4, concierto al que seguirá el Homenaje a Más Birras con la participación de los míticos pinchadiscos de las salas de la "movida ochentera" el día 6.


El lunes 8 será la noche del heavy aragonés con Azero, Matalúrgica y los Iron Maños; el 9 tomará el escenario el Cabaret Circus con artistas del gremio; el día 10 se celebrará la fiesta de los años 60, 70 y 80 con la actuación de Funkópatas y Salvatore Stars y finalmente clausurarán la carpa los monólogos de Diego Peña y la Teloneros Band.


La tradicional Carpa del Ternasco, ubicada en la calle Moret, funcionará hasta las 00.00 los días laborales y hasta la 1 de la madrugada los fines de semana y vísperas de festivo. Según señalan, los precios populares y la entrada gratuita hacen que venga más gente "aun con la crisis". Así pues, el año pasado -precisan- la afluencia aumentó un 30%.