Fiestas del Pilar 2012

Interpeñas podría volver al parquin norte de la Expo

Un acuerdo entre el Ayuntamiento y la DGA, propietaria del terreno, permite volver a ubicar allí uno de los escenarios de las fiestas.

La web municipal zaragoza.es publica este viernes la convocatoria del concurso que regirá la concesión de la licencia para la instalación de un recinto destinado a la organización y programación de actividades festivas y artísticas durante las Fiestas del Pilar 2012 en el parquin norte de la Expo. Desde 2008 se ubica allí la carpa de Interpeñas.


Los promotores privados interesados en participar en este concurso dispondrán de 25 días naturales desde la fecha de publicación de la convocatoria.


El anuncio se produce toda vez que el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón han llegado esta semana a un acuerdo por el que el gobierno autonómico, propietario de la parcela, cede su uso temporal bajo una serie de condiciones, así como el pago de 95.000 euros en concepto de canon de ocupación. La cesión del espacio comenzará el 17 de septiembre y finalizará el 27 de octubre.


Entre las condiciones particulares exigidas por el Gobierno de Aragón para la cesión del terreno destacan la prohibición del tránsito peatonal en la calle que separa el Estadio de Atletismo del CAD y las instalaciones de la Federación Aragonesa de Fútbol, la necesidad por parte del Ayuntamiento de asumir la responsabilidad civil derivada de cualquier eventualidad, la vigilancia expresa en los accesos a la Ronda Norte o el cumplimiento estricto de los horarios de cierre (5.30 horas en días no festivos y 6.00 en vísperas de festivos).


Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza impondrá una serie de condiciones y obligaciones al adjudicatario del concurso que aparecerán detalladas en la convocatoria. Entre las más relevantes sobresalen:

La actividad del recinto no podrá comenzar antes de las 16.00 del 5 de octubre y prolongarse más allá de las 0.00 horas del 14 de octubre.   El pago de 95.000 euros en concepto de licencia, de los que 30.000 irán destinados a centros de asistencia social aragoneses.   El adjudicatario deberá disponer de un mínimo de cinco escenarios y programar al menos 35 actuaciones, de las que un mínimo del 40% deberán ser realizadas por artistas aragoneses.   El adjudicatario deberá cumplir la Ordenanza Municipal para la protección contra ruidos y vibraciones, por lo que será responsable de las consecuencias derivadas del posible incumplimiento.   El aforo máximo permitido será de 30.000 personas (control telamático de entradas y salidas en tiempo real).   El concesionario deberá promover el consumo de bebidas sin contenido alcohólico y garantizar la venta de bebidas alcohólicas solo a personas mayores de edad."Espacio idóneo"


"El parquin norte ha demostrado ser en los últimos años el espacio idóneo para la organización de eventos de este tipo, tanto por sus buenas comunicaciones y accesibilidad, como por el número de plazas de aparcamiento que ofrece, así como por su proximidad a la ciudad consolidada, sin generar pese a ello molestias de ruido" ha subrayado el consejero de Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco.