Un beso multitudinario en Zaragoza para iniciar las fiestas del Pilar

Todo el que lo desee puede acudir a darse un beso en la Plaza del Pilar el próximo día 3 de octubre.

Un beso multitudinario en Zaragoza para iniciar las fiestas del Pilar
Un beso multitudinario en Zaragoza para iniciar las fiestas del Pilar

Con el lema "Bésate por Zaragoza", el director de cine Gaizka Urresti ha rodado hoy un anuncio para animar a todo el que lo desee a darse un beso en la Plaza del Pilar, el 3 de octubre, en un "flashmob" como reclamo de las fiestas y con el que se pretende transmitir el amor que destila la ciudad.


Gaizka Urresti, ganador de un Goya por el mejor corto de ficción, ha grabado el spot en la Plaza del Pilar, con dos actores que han recreado en vivo la imagen del cartel ganador de las fiestas, "El besico", en el que aparece una pareja de baturros besándose frente a la basílica.


La quedada o "flasmob", que se desarrollará entre las 19.00 y las 20.00 horas del 3 de octubre, un día antes de la lectura del pregón que dará comienzo a diez jornadas festivas, será coordinada por Urresti, tendrá un carácter lúdico y contará con un maestro de ceremonias, entrevistas y música de la historia alusiva a los besos, para desinhibir a los asistentes. Sin embargo, el multitudinario beso será aproximadamente un cuarto de hora antes de las ocho cuando esté atardeciendo y siempre en función de la luz existente, ha explicado.


Este guionista, director y productor de cine ha señalado que con el spot grabado hoy se pretende animar a los ciudadanos a que asistan a besarse a la Plaza del Pilar "por lo que quieran, por algo reivindicativo, algo amoroso, algo tierno".


El objetivo final es tener un montón de gente besándose y que esa imagen sea la que se proyecte a nivel nacional en las vísperas y como "reclamo" de las Fiestas del Pilar, al mostrar una "ciudad abierta, amorosa y tolerante", a la que se puede acudir a disfrutar, ha agregado en declaraciones a los medios de comunicación, durante el rodaje del anuncio.


En el mismo, la cámara va acercándose a una pareja en un plano de vista cenital y descubre que están besándose en mitad de la plaza, cuando todo fluye.


Durante el "flashmob", que será grabado por el departamento de audiovisual de Zaragoza Cultural, habrá fotógrafos para "inmortalizar" el beso "sensual, erótico, tierno o afectivo" de parejas, que pueden ser de todo tipo, desde novios o amigos hasta familias, que lo deseen.


La idea es que la gente "destile amor, buenos sentimientos, buen rollo" y que, posteriormente, disfruten de los días festivos, ha explicado Urresti, quien defendió como participante del jurado el cartel ganador de las fiestas, "El besico", del diseñador de Monzón (Huesca) Antonio Isla, una recreación en clave local de la famosa fotografía "El beso" de Robert Doisneau.


Según el director de cine, en Zaragoza se besa muy bien, ya que la "culpable" de que él lleve veinte años viviendo en la capital aragonesa es una zaragozana.


Los actores del anuncio son dos modelos, Oscar Manzanares y María Sala, quienes también han participado en el cartel que será difundido a nivel nacional cogiendo la idea de "El besico", con el que se proyectará a una Zaragoza "joven y urbana".


Aunque no se pretende marcar ningún récord, Urresti ha señalado que la plaza podría acoger hasta 50.000 parejas besándose, pero ha dicho a continuación que "por el momento no son tan ambiciosos" y que el reto está en 40.000 parejas en México, en una plaza más grande que la del Pilar.


El beso que protagonizan los dos modelos "lo engloba todo, mucho cariño, mucho glamour, es muy universal, como Zaragoza", ha explicado Oscar, mientras que María ha dicho que en el "besico" el chico coge a la chica y le dice ven que te voy a dar un beso y ella casi no puede ni negarse.


Además, a partir de hoy y en Facebook y Twiter, en la comunidad "fiestas del Pilar oficial", quien lo desee puede colgar las fotos de sus besos en rincones de la capital aragonesa, con un comentario, de las que la más valorada tendrá un premio.


Más información de las fiestas del Pilar 2014.