Los fuegos iluminan el adiós a las fiestas del Pilar

La lluvia, que descargó horas antes, respetó la traca y los fuegos lanzados desde el parque de Macanaz, este año más temprano de lo habitual. Pirotecnia Zaragozana puso el punto final a las fiestas de 2015.

Fuegos artificiales en Zaragoza este domingo.
Fuegos artificiales en Zaragoza este domingo.
Toni Galán/A Photo Agency

A las 22.30 de este domingo, una hora antes de lo habitual para respetar el necesario sueño de los pequeños, el cielo zaragozano se incendió con motivo de la traca final de las fiestas del Pilar. Los fuegos artificiales lanzados desde el parque de Macanaz despertaron los aplausos de niños y mayores, que los observaron con atención en una noche que arrancó con lluvia pero que acabó respetando un espectáculo que pone el broche final a las fechas más señaladas del calendario de la ciudad.


Sobrecogedor y precioso. Fueron 18 minutos de candelas y cohetes, de palmeras verdes y crisantemos rojos, de sauces verdes y demás efectos que, dibujados con toda la paleta de colores, impregnaron el aire con su característico olor a pólvora e hicieron temblar los cristales de las casas cercanas.


Varios metros por debajo, desde los puentes y las riberas, la multitud se afanaba móvil en mano por capturar la foto perfecta, ese encuadre arquitectónico a dos bandas en el que encajan la basílica de Nuestra Señora del Pilar, por un lado, y un castillo de fuego en el preciso instante, por otro. El Ebro, un espejo puesto adrede, completa la estampa.


La vibrante traca hizo recordar a los fallecidos en el accidente de la Pirotecnia Zaragozana, que tuvo lugar hace poco más de un mes y medio, el último día de agosto. Ha sido precisamente esta empresa local la encargada del espectáculo.

Música y reconocimientos


Minutos antes, en el escenario de Fuente Goya, los cantantes Nacho del Río y María José Hernández pusieron su sello personal a la canción 'Somos', de José Antonio Labordeta, que fue coreada por el público en un acto ya habitual en la programación de cada año.


Previamente, el Ayuntamiento de Zaragoza distinguió a Teresa Iriarte, Marisa Verde y Eduardo Acón como Zaragozanos Ejemplares.


"Un acto de reconocimiento ciudadano y de homenaje por la importante labor que personas y colectivos realizan cada día en un contexto social tan complicado como el que vivimos". Así ha definido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, la emotiva ceremonia de entrega de los títulos de Zaragozano Ejemplar y la recepción a entidades ciudadanas celebrada este domingo en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión