"Homenaje a las que fueron, las que son y las que serán"

Zaragoza rinde tributo a las heroínas de los Sitios, "ejemplo de lucha frente la adversidad".

Homenaje en la plaza del Portillo.
Homenaje en la plaza del Portillo.
J.C.

Sentido homenaje el que se ha rendido este domingo en la plaza del Portillo a las mujeres que participaron activamente en la defensa de la ciudad en 1808, durante los Sitios de Zaragoza.


En el acto, que se celebra desde 2004, han participado la Asociación Cultural los Sitios de Zaragoza, la Asociación Cultural Mariano de Lucas, la Brigada de Caballería Castillejos II y la Asociación Cultural Royo del Rabal, que ha abierto el tributo con una jota dedicada a Agustina de Aragón, la más destacada heroína de cuantas participaron en la lucha frente al asedio francés. Además de su importante papel, se ha reconocido el de otras como Manuela Sancho o Casta Álvarez.


"Son un referente para las zaragozanas de hoy, que se enfrentan a nuevos retos cada día. Ellas son el mejor ejemplo de servicio a nuestra sociedad. Hay que honrarlas siempre como se merecen, y deben ayudarnos a hacer frente a la adversidad", señaló sobre el escenario Gonzalo Aguado, en representación de la Asociación Cultural Los Sitios. "Para nosotros es un orgullo recordar una gesta como aquella. Los hombres venimos a acompañar a las mujeres, pero las verdaderas heroínas son ellas", completaba Félix Salvador, secretario de la Asociación Cultural Mariano de Lucas.


Palabras compartidas por la teniente de alcalde Elena Giner: "Nos convoca una historia protagonizada por mujeres hace más de 200 años, en medio de una ciudad arruinada. Mujeres anónimas que señalaron un rayo de luz. Simplemente mujeres".


Junto a Giner, el resto de autoridades rindieron tributo a las tumbas de las heroínas, colocando dos coronas de laurel y rosas. En el escenario, continuaron los discursos emotivos y las jotas, antes de iniciarse un recorrido para que los zaragozanos pudieron contemplar mejor ese recuerdo de otra época. La de las luchadoras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión