Rafa Sánchez: "Son las canciones las que hacen la fiesta"

Rafa Sánchez lidera La Unión y actúa esta noche en la Sala Multiusos con Nacha Pop.

Rafa Sánchez (centro), con Luis Bolín y Mario Martínez
Rafa Sánchez: "Son las canciones las que hacen la fiesta"

La Unión ¿hace la fuerza?


Va a ser que sí porque, después de 30 años, somos de los pocos grupos que quedamos en activo sin ningún parón de por medio. Vamos a confirmar la norma.


O sea, que el nombre del grupo los define. ¿O no siempre?


Pensamos el nombre por la estética de ferrocarriles, por los Unión de EE. UU. Pero, a la larga, ha demostrado ser un nombre perfecto.


Cuando en 1992 grabaron ‘Tren de largo recorrido’, ¿se imaginaban que ustedes acabarían siéndolo?


Pusimos ese título a propósito. Hasta entonces, todo había sido como un ‘hobbie’. En ese punto, decidimos que queríamos seguir y tener una carrera larga como nuestros ídolos, Bowie o los Stones, con más de 20 discos publicados. Hoy, nos acercamos a ese número.


Y hablando de unión, mañana unen fuerzas con Nacha Pop.


Hemos estado muchas veces con ellos, especialmente con Nacho Vega, que es muy divertido, muy irónico. Coincidir con él en escena es como estar en casa. También hemos ido a Zaragoza a menudo, un par de veces en Interpeñas.


Este año han venido al Pilar Tam Tam Go, Cómplices, Loquillo, La Frontera... ¿Se mantiene fiel el público a toda una generación?


Al final, lo que importa son las canciones, más que cuándo se han compuesto. Cada uno de esos artistas, igual que nosotros, tiene una trayectoria... y muchos temas. Y, en unas fiestas, lo que quieres oír son grandes éxitos. Son las canciones las que hacen la fiesta.


Y usted, ¿qué va a ver en directo?


Ópera, música clásica y también a algunos DJ, que son hoy las estrellas. La música es un lenguaje y te vale para cualquier momento. Los amantes de la música no somos demasiado tribales a la hora de elegir.


Tras su actuación del sábado, pincharán los DJ ‘Yo tuve la suerte de vivir en Zaragoza en los ochenta’. ¿Fue una década prodigiosa?


Como decía el poeta, cualquier tiempo pasado parece mejor, quizá por las circunstancias sociales. En los ochenta llegó todo, el punk, la new wave, fueron momentos muy naíf, de descubrimiento de muchas cosas que hasta entonces habían sido imposibles.


Entonces, vivieron la Movida. Hoy, ¿hay poca movida?


Yo creo que no. Independientemente de las trabas gubernamentales a todo lo que sea cultura, creo que la música saca la cabeza. Los actuales son momentos de adecuación a la red, los antiguos formatos están cayendo en desuso. Y, aunque falta por poner algunas normas, no hay que pensar esto como un futuro, sino como un presente. Nosotros hemos prescindido de mánager, de discos al uso y nos estamos autogestionando.


Cuando pones ‘La Unión’ en Google, sale su grupo y, después, la UE. ¡Como se entere Merkel!


¡Claro! ¡Esto está todo amañado!


Uno de sus éxitos es ‘Más y más’. ¿Qué precisa cada vez más y más?


Me conformo con poco. Quizá pido más en parcelas como el amor, donde hay que tener la mente muy abierta.


¿Aún no han conseguido cazar al ‘Lobo hombre en París’?


Sí, sí, ¡yo estoy ya muy cazado!


Si el rock nunca morirá, ¿qué pasa con el pop?


Igual. Su propio nombre lo indica: música popular, la expresión de la calle. Pasará por momentos más electrónicos, por otros más guitarreros, hoy escucho a músicos que trabajan asonancias y ritmos raros... Pero eso sigue siendo pop.