​El poderío de Nobleza Baturra, en la plaza del Pilar

El público ha disfrutado con la duodécima demostración de canto y jota del Pilar 2014.

Nobleza Baturra en la plaza del Pilar
​El poderío de Nobleza Baturra, en la plaza del Pilar
m.f.

Frente a la fuente de la Hispanidad y con la majestuosa Basílica del Pilar de testigo los cantantes y bailarines del Grupo Folclórico Nobleza Baturra han vuelto a hacer gala de técnica y estilo un año más.


La 12º demostración de jotas de estas fiestas no ha dejado indiferente a los cientos de zaragozanos que se han acercado hasta la plaza del Pilar para disfrutar del folclore aragonés.


El grupo, uno de los más antiguos en Zaragoza, ha intercalado las actuaciones de canto grupal, canto solista y baile. 


Los intérpretes, de muchos lugares de la Comunidad, como Sádaba, Alfamén o Alagón han demostrado su destreza en el escenario arrancando gritos de "muy bien maña" y "bravo" al final de la canción. Entre todos ellos, el más pequeño, ha sorprendido y emocionado a los asistentes. 


Es el caso de Santiago y su mujer que han venido desde Tarazona para "dar una vuelta por las fiestas y ver las jotas" y aseguran que les ha encantado la sesión y se quedarán hasta que terminen todos los grupos. Ellos han tenido suerte y han podido coger sitio, al igual que Pili y sus amigas. "No hay cosa más grande que las joticas", aseguraban estas mujeres de 66 años.


Entre el público se han visto caras de emoción, de sentimiento y calurosos aplausos. 


Tras Nobleza Baturra, ha salido al escenario el grupo Aires de Albada y Raíces de Aragón que también han interpretado algunas jotas muy conocidas con una destreza asombrosa.


Este sábado volverán a actuar Raíces de Aragón y los grupos Estampa Baturra, Antología Aragonesa, Blasón Aragonés, El Pilar, Aires de Albada, Baluarte Aragonés y Arte de Aragón, por la mañana y por la tarde lo harán Templanza Aragonesa, Danzar y El Royo del Rabal.


El día grande será el domingo 12 cuando las jotas estarán presentes durante casi toda la jornada en la plaza del Pilar y a los pies de la Virgen.


Las demostraciones de los grupos folclóricos más importantes de todo Aragón actúan dentro del festival Denominación de Origen que cada día de fiestas ha reunido en la Plaza del Pilar a cientos de amantes de la jota y lo seguirá haciendo hasta el lunes día 13.