​La Feria General vuelve a casa para el Pilar

Un año más abre sus puertas, en esta ocasión con hasta 415 expositores en sus 9 pabellones.

La Feria General de Zaragoza abre un año más sus puertas con motivo de las Fiestas del Pilar. En esta ocasión la oferta alcanza los 415 expositores, distribuidos en nueve pabellones. Gastronomía, moda, decoración y ciencia son las protagonistas de un recinto por el que cada año pasan miles de visitantes.


Uno de los pabellones de mayor éxito es el tecero, el de las Fuerzas Armadas. En él, los diferentes ejércitos y cuerpos muestran su trabajo a mayores y pequeños, que pueden adentrarse en el día a día de los soldados. Los chicos y chicas pueden, asimismo, manejar un simulador de la Armada, atravesar un laberinto o disparar con un rifle de infrarrojos, entre otras exhibiciones y actividades lúdicas relacionadas con la actividad profesional de los cadetes. También es posible ver de cerca los carros armados y camiones o fotografiarse con una Harley-Davison y con la joya de la corona: un Cadillac El Dorado de 1970.


Los más pequeños de la casa son los protagonistas de este espacio. Así lo explica Francisco José Lugo Pérez, responsable del pabellón de las Fuerzas Armadas y gestor del área de reclutamiento: "Lo que pretendemos es hacer que los niños disfruten. Todas las atracciones que tenemos en el pabellón van orientadas especialmente a que los niños se diviertan y, al mismo tiempo, nos conozcan y que la primera impresión que tengan de nosotros es el de unas personas con las que se lo han pasado muy bien".


El pabellón 1, el dedicado a la cultura gastronómica, es otro de los más demandados. El olor de jamones, lomos y embutidos de diferentes cortes, quesos de todos los valles y 'delicatessen' de varios puntos del mundo abren el apetito de los curiosos que se acercan a las muestras gratuitas. Y luego, claro, compran para repetir en casa.


"¡Nos acabamos de comer unos bocadillos de jamón con una cervecita... fabulosos! Lo de los embutidos, exquisito... en general toda la Feria está muy bien, hay para entretenerse todo un día. Pero sin duda lo que más me ha gustado ha sido la zona de quesos y embutidos", explicaba ufano y cerveza en mano un veterano visitante apenas un par de horas después de la apertura de puertas.


Los muebles, el interiorismo y el menaje del hogar son los protagonistas del segundo espacio. En él, la estrella es el outlet de muebles en el que participa la Asociación de Comercios del Mueble de Zaragoza. Más de uno aprovechará la ocasión para renovar algún rincón de casa.


El ocio y las atracciones infantiles tampoco faltan este año a la cita. En el pabellón número 4 se encuentran no solo las ferias, sino que los niños pueden también disfrutar de paseos a caballo y ponis, una pista de karting y un Laser Game, una de las principales novedades de esta edición. Otro de los puntos fuertes para los niños es el circuito de Seguridad Vial y la zona dedicada a la práctica del deporte rey (pabellón 9).


Ciencia para toda la familia


Pulseras que ayudan a no perder de vista a los niños en espacios amplios, sistemas asistenciales que facilitan la vida a personas con problemas sensoriales o jugar con un scalextric impulsado por hidrógeno son algunas de las cientos de innovaciones que se podrán comprobar en el Pabellón de la Ciencia y la Innovación de la Feria de Muestras, que abrirá entre los días 10 y 13.


Mediante actividades interactivas, los 5.000 metros cuadrados del pabellón, niños y adultos podrán jugar, experimentar y comprobar que la investigación, el desarrollo tecnológico, la transferencia del conocimiento y la innovación, impregnan y mejoran nuestra vida diaria.


Una de las novedades de esta edición es "La Senda de la Innovación", con un recorrido por diferentes ámbitos que ofrecerán una visión completa de lo que supone innovar gracias a la transferencia del conocimiento entre el campus aragonés y la sociedad. Así, los asistentes podrán visualizar y conocer el consumo energético de un espacio; mejorar la calidad de vida de personas con problemas sensoriales o motores, con sistemas domóticos asistenciales; métodos fisioterapéuticos para solucionar problemas de movimiento o como no perder a los niños pequeños en espacios amplios gracias a innovadoras pulseras conectadas al móvil.


También habrá propuestas innovadoras con carácter lúdico, mediante Realidad aumentada Educativa, con juegos educativos para el desarrollo cognitivo de niños con dificultad de aprendizaje; juegos en el agua, con dispositivos energéticos portátiles que utilizan como combustible agua y gasolina, o la recreación de Uluburun, el yacimiento arqueológico subacuático más antiguo del planeta. Además de un taller de redacción de cuentos para niños mediante dispositivos táctiles para su posterior subida a la Plataforma digital "Scriptorum", mediante el uso de nuevas tecnologías y cloud computing.