Charangas y cabezudos invaden los colegios

Los más pequeños realizan varias actividades en sus centros por las Fiestas del Pilar.

La charanga del Cortes de Aragón
Charangas y cabezudos invaden los colegios
M. Sádaba

No hay colegio en Zaragoza que no realice ningún acto por las Fiestas del Pilar. Desde los típicos dibujos de cachirulos y joteros hasta cabezudos en el recreo y originales charangas. Esta es la amplia oferta que hacen los centros zaragozanos a los más pequeños de la clase. “Estoy poniendo pegatinas de colores en el manto de la Virgen”, explica Álvaro. Haciendo referencia a las decoraciones que están preparando durante los días previos al Pilar.




Este es el caso del colegio Santo Domingo de Silos. “Los de primero de Infantil están pintando un cachirulo, mientras que otros cursos están coloreando el cartel de fiestas, hacen sus propios cabezudos o flores para la Ofrenda que se va a realizar este miércoles”, detalla María Jesús, una de las profesoras encargadas de llevar a cabo estas actividades.


Además, durante estos días han creado sus propios cabezudos con los que juegan durante el recreo. “Estamos mojando el papel en pegamento para ponerlo sobre la estructura del cabezudo para que así esté duro”, sostiene Melani, mientras lo va haciendo. De este modo, para el día 8 podrán salir los tres cabezudos que están preparando a la Ofrenda de Flores que le van a hacer a la Virgen, donde la gran mayoría de los niños irán vestidos de baturros.


Algo parecido ocurre en el Cortes de Aragón. “Estamos ensayando jotas para el día 8, que junto a la rondalla Balsas de Ebro Viejo con la que colaboramos todos los años”, explica Andrea. Esta alumna entonará ese día 'Perifollos ni finuras', una de sus jotas favoritas. Como ella, otros compañeros llevan ensayando varios días las canciones y los bailes con los que deleitaran a sus amigos el último día de clases.


Por su parte, los de primero de Primaria tienen preparada una colorida charanga con la que animarán las 'fiestas' particulares que se celebran en el centro. Todos van ataviados con sus blusas de colores hechas de bolsas de plástico y con sus instrumentos: botellas rellenas de pequeñas piedras o arroz que hacen las veces de maracas, latas de comida que funcionan como tambores y algunos inventos más.


Hemos traído fotografías de las profesoras de pequeñas vestidas de baturras y vamos a hacer un concurso con los alumnos y los padres para que descubran quién es quién”, detallan Marta Diez y Marian Castelló del equipo de dirección del CEIP Val de La Atalaya de María de Huerva. Además, tienen preparada una exposición de instrumentos e indumentaria aragonesa que los padres podrán recorrer este martes. “Primero nosotros se la explicaremos a los niños y ellos por la tarde se la podrán contar a sus padres”, sostiene. Además, también han contado con la colaboración de las madres de los pequeños, el conserje del Ayuntamiento y la Asociación Al-María de María de Huerva.


“Aquí, allá, Morico el Pilar, se come las sopas y se echa a bailar”. Así han entonado los alumnos de Infantil del colegio Gascón y Marín cada una de las canciones dedicadas a los cabezudos. Durante estas semanas han ido aprendiendo quién es cada cabezudo, su historia y la melodía que se les debe cantar en la comparsa. Estos días, también han tenido tiempo para conocer una poesía dedicada al tragachicos, una de las principales atracciones que tienen para estas fechas.


De este modo, los más pequeños aprenden y disfrutan en las aulas a la espera de que llegue la tarde y puedan acudir a las múltiples actividades programas en las calles de Zaragoza.