Medio millón de personas disfrutan de los actos de las Fiestas este fin de semana

Una cifra "estimativa que revela que han comenzado muy bien", según Juanjo Vázquez.

Medio millón de personas disfrutan de los actos de las Fiestas este fin de semana
Medio millón de personas disfrutan de los actos de las Fiestas este fin de semana

Cerca de medio millón de personas han asistido a los actos de las Fiestas del Pilar programados durante este pasado fin de semana, lo que supone una cifra "estimativa que revela que han comenzado muy bien" con el 'flashmob' previo 'Bésate por Zaragoza' del pasado viernes y el inicio oficial con el pregón de sábado.


Así lo ha manifestado el director gerente de la sociedad municipal Zaragoza-Cultural, Juanjo Vázquez, en el primer balance oficial de las Fiestas del Pilar.


Entre los datos más significativos ha dicho que la actividad infantil 'Colores de Otoño' en el Parque de Delicias, ha recibido 17.500 asistencias este domingo; los museos de la ruta de Cesaraugusto han alcanzado los 2.500 visitantes el fin de semana; mientras que la Plaza de los Sitios ha rozado los 34.000 asistentes.


En declaraciones a los medios de comunicación, Vázquez ha destacado que la pasarela fotográfica para retratarse con el manto de la Virgen del Pilar ha registrado alrededor de 8.000 reservas, cada una con una media de unas cuatro personas, y solo quedan plazas para la mañana del el jueves y viernes, 16 y 17 de octubre, y la jornada completa del domingo, día 19.


Vázquez ha explicado que este año al ser clavel rojo el que conforma el manto de la Virgen del Pilar "aguanta algo más que la flor blanca" a lo que se suman las "buenas expectativas" meteorológicas que no prevén lluvias.


En cuanto a la reserva de asientos de gradas para ver la Ofrenda de Flores el día 12 de octubre, ha apuntado que se han llegado a las 300 plazas vendidas de las alrededor de 900 puestas a la venta en cada uno de los dos turnos. Se pueden adquirir al precio de 3,50 euros en los cajeros de Ibercaja.


Estas localidades también se podrán comprar 'in situ' el día de la Ofrenda siempre que haya vacantes.

"DISFRUTAR Y DEJAR DISFRUTAR"


Vázquez también ha ofrecido datos de usuarios en las Carpas de Interpeñas, en Valdespartera, con 20.000 asistentes el fin de semana, mientras que en el Parking Norte de la Expo se han alcanzado las 35.000 asistencias.


Estos datos suponen un descenso "de en torno a un 10 % respecto al año pasado" ha precisado Vázquez, al tiempo que ha estimado que "se puede deber, tanto al efecto de la crisis, como al decreto que no permite la asistencia de menores solo a puntos donde se venda alcohol".


Otro aspecto que "ha funcionado muy bien" son las cerca de 30 barras situadas en la calle que favorecen la rotación de los consumidores y "permite a la hostelería aprovechar más el efecto de las Fiestas del Pilar", ha explicado.


También ha lamentado el incidente de las vaquillas donde un joven sufrió un percance y permanece en coma inducido en la UCI del Hospital Clínico de Zaragoza con un traumatismo craneoencefálico severo.


Por último, ha incidido en trasladar el mensaje de que durante estos 'Pilares' "hay que disfrutar la fiesta y dejar que se disfrute" para apostillar que el 80 % de los actos programados "son libres de alcohol".