Artesanía para comenzar las fiestas con un capricho

Las jotas han amenizado la primera mañana de la muestra de la plaza de los Sitios.

Muchos zaragozanos han querido acercarse a la muestra en su primer día
Artesanía para comenzar las fiestas con un capricho
S.A.C.

Mucho para oler, probar, mirar... y comprar. Quien se acerca durante estas Fiestas del Pilar a la plaza de los Sitios ya sabe que va a ser difícil resistirse a todos los productos que se reunen cada año en la Muestra de Artesanía Aragonesa. Sin embargo, son muchos los que se han animado a pasarse por su inauguración este sábado.


Los más fuertes, han conseguido completar el paseo sin picar nada. "Por ahora solo hemos mirado, pero me parece muy interesante y me gusta sobre todo lo dulce, porque soy muy goloso", reconocía Juan Manuel, que observaba los puestos de comida junto a Marisa. Otros, como Marimar, han caído en la tentación. "He venido otros años y casi siempre compro quesos artesanos", explicaba tras llevarse el primero de las fiestas.


El momento del aperitivo ha sido el más duro y las cervezas artesanas han sido uno de los puestos con más afluencia a esa hora. Junto a él se encontraban Yan y Jesús. Yan, de origen chino, lleva cinco años en Zaragoza y conoce bien la muestra. "Venimos todos los años y conocemos a algunos artesanos, así que vamos a saludarlos. Además, comida tan buena no se consigue fácilmente", indica.


Muchos puestos tienen sus clientes fijos. "Llevamos viniendo 19 años. Esta primera mañana ha ido muy bien, porque muchos nos conocen y vienen directamente, sobre todo a por tartas", cuenta María Pilar Aso, tras las cajas de galletas Chesitas.


Lo mismo opina Encarna Galindo, de 'El baúl de l'agüela', dedicado al traje regional, quien asegura que ya ha hecho unas cuantas ventas. "Sobre todo compran detalles, como pañuelos o faltriqueras, porque el traje ya lo suelen tener". Durante los últimos cinco años han acudido a la muestra ya que es "una forma de hacerse publicidad para el próximo año" y durante las fiestas "te permites gastar un poco más".


Además, son muchas las actividades que animarán la plaza durante estos próximos días. Este sábado ya se han podido disfrutar de las jotas y los talleres de cuero, madera o cerámica se irán desarrollando desde este sábado hasta el fin de fiestas.